esquí

Aragón, a por todas en el Campeonato de España de esquí de montaña

Un total de 18 aragoneses compiten en el Nacional que se celebra en la estación de esquí de Boi Taüll, en Lérida

Imagen del Nacional de esquí de montaña de la pasada edición.
Imagen del Nacional de esquí de montaña de la pasada edición.
FAM

Dieciocho deportistas aragoneses, entre las categorías sénior y juveniles, compiten en el Campeonato de España de Esquí de Montaña, que se disputa entre este jueves y el domingo en la estación de esquí de Boi Taüll, en Lérida, con pruebas de relevos, sprint, individual y cronoescalada. Más de 200 inscritos, con los mejores esquiadores de todas las comunidades, participan en este esperado título, ya que la edición de 2020 se suspendió por la covid tras haberse disputado solo la prueba de relevos.

La selección aragonesa de esquí de montaña incluye a Luis Royo, Carlos Roy, Claudia Valero, Jorge Catalán, Ángel Prado, Guillermo Blanchard, Raúl Criado y Juan Servera, con participantes en las distintas subcategorías senior, desde promesas, de 21 a 23 años, hasta veteranos C, mayores de 50 años. Todos ellos han ganado ya distintos títulos nacionales y están entre los favoritos para conseguir alguna medalla.

Por su parte, dentro del grupo de tecnificación de esquí de montaña de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo (GTEMA), dedicado a la formación de los esquiadores más jóvenes, participan Francho Herráez, Juan Tabuenca, Miguel Arruego, Jorge Belio y Hugo Robles, en categoría Cadete (15-16 años); Santiago Tabuenca, Ana Armendáriz y Roque Fernández, en categoría Juvenil (17-18 años); Isabel García, en Junior (19-20); y Jorge Adán, ya en la subcategoría Promesas de la competición Sénior. La competición se inició ayer con la prueba de relevos, en donde compiten equipos de cuatro esquiadores, tres varones y una mujer, en un circuito corto con subidas y bajadas. Aragón participa con un equipo de la Selección y dos del Gtema.

Este viernes será el turno del sprint, prueba individual con ascensos, descensos y tramos a pie en un corto recorrido, para la que se han inscrito 13 de los componentes del equipo aragonés. Mañana sábado será el turno de la modalidad individual, con la participación de todos los aragoneses. Será una carrera con 1.650 metros de desnivel positivo con cinco subidas, con pies de foca en los esquís, cinco bajadas y un tramo de crampones para los sénior masculinos. Por categorías de sexo y edad, el recorrido se reduce hasta los 980 metros de desnivel, en tres subidas y bajadas, y un tramo de crampones, para los más jóvenes. 

Finalmente, los 18 aragoneses volverán a competir el domingo 17, cuando el Campeonato de España se cerrará con la prueba de cronoescalada, una carrera solo en ascenso, desde la base de la estación de esquí hasta los 2.750 m del pico de Raspes Roies. El combinado aragonés espera superar en esta competición las tres medallas conseguidas por sus representantes en la otra prueba nacional disputada este año.

Otra de las consecuencias de la pandemia es que no está permitida la afluencia de público, pero las pruebas de circuito del jueves y el viernes se pueden seguir en directo vía streaming en www.openvalldeboi.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión