Despliega el menú
Deportes

dakar

Peterhansel resiste en coches y Kevin Benavides es nuevo líder en motos

La gran novedad de la jornada se produjo en la categoría de motos: el argentino Kevin Benavides llegó victorioso a la meta con la nariz rota, como consecuencia de una caída, y tomó la cabeza de la general.

Dakar Rally
Dakar Rally
HAMAD I MOHAMMED

El francés Stephane Peterhansel, 'monsieur Dakar', como se le conoce por sus trece triunfos en el legendario rally, conserva el liderato en coches tras la quinta etapa, en la que el español Carlos Sainz, defensor del título, volvió a ceder tiempo por problemas de navegación.

La gran novedad de la jornada se produjo en la categoría de motos: el argentino Kevin Benavides llegó victorioso a la meta con la nariz rota, a resultas de una caída, y tomó la cabeza de la general.

La quinta etapa, con 457 km de especial entre Riad y Al Qaisumah, se presentaba como una de las más complicadas de esta 43 edición del Dakar, no solo por los habituales problemas de navegación, sino por las piedras y las dunas que presenta el recorrido.

Giniel de Villiers (Toyota) ganó el pulso sudafricano a Brian Baragwanath (Century) en coches y se alzó con la victoria en la quinta etapa.

La pareja de pilotos sudafricanos, separados apenas 58 segundos en la meta, precedió a Peterhansel (Mini), que continúa al frente de la general, ahora con 6:11 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que hoy fue cuarto.

Una vez que resolvió sus problemas de navegación, Carlos Sainz reaccionó hasta llegar octavo y en la general continúa tercero, a 48:13 de su compañero de equipo Peterhansel.

Baragwanath, segundo en el prólogo del Dakar del pasado día 2, redujo mucho la ventaja que le había cobrado su compatriota De Villiers en esta quinta etapa pero no pudo culminar la remontada.

Al volante de su Toyota, De Villiers pasó en cabeza por el primer control y nunca abandonó esa posición.

Uno de los más perjudicados fue el debutante sudafricano Henk Lategan, que al comienzo de la etapa se fracturó la clavícula y tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital de Riad, mientras que su copiloto, Brett Cummings, resultó ileso.

Al catarí Al Attiyah le correspondió abrir pista después de lograr su tercera victoria de etapa este miércoles.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW) volvió a sufrir con la navegación, lo mismo que otro campeón mundial de rallys, el francés Sébastien. Ambos se desviaron de la ruta y perdieron mucho tiempo. El español, no obstante, recuperó varios minutos en la última fase de la especial, recortando la diferencia con los favoritos hasta terminar a 10 minutos de Al-Attiyah y a 12 de Peterhansel.

Por delante del 'Matador' llegó otro español, Nani Roma, que cedió 10:31 con el ganador de etapa y ocupa también la séptima posición en la general, a 1h24:56 del líder.

En motos, Kevin Benavides vivió una jornada heroica, en la que primero se rompió la nariz y luego ganó la etapa y se puso líder.

El argentino aventajó en un minuto al chileno Nacho Cornejo, su compañero en el equipo Honda, y en 1:20 al australiano Toby Price (KTM), mientras que el español Joan Barreda (Honda), con problemas de navegación, perdió 19:11 minutos.

Benevides, que no consiguió una sola victoria de etapa en la edición anterior del Dakar, reanuda su colección de triunfos parciales pese al accidente del km 330.

En la general, Benavides alcanza el liderato con 2:31 minutos de margen sobre el líder anterior, el francés Xavier de Soultrait (Husqvarna), sexto en la especial de este jueves, a 7:55 del argentino.

Joan Barreda cae al noveno puesto de la general, con una pérdida de 14:02 minutos con respecto al líder. El mejor clasificado español es ahora Lorenzo Santolino (Sherco), a 9:31 de Benavides, después de su cuarto puesto de este quinta etapa.

Barreda, ganador de la cuarta etapa este miércoles, abrió pista este jueves en la quinta especial rumbo a Al Qaisumah, y en el primer punto de control ya llevaba 17 minutos perdidos tras desviarse de la ruta antes del km 74. 

Dakar Rally 2021 stage 4
Dakar Rally 2021 stage 4
Antonin Vincent HANDOUT via ASO
Etiquetas
Comentarios