atletismo

La Nochevieja de las San Silvestres virtuales

Los corredores aragoneses pueden completar en solitario diferentes recorridos y, después, publicar sus tiempos en varias plataformas de Internet.

Carrera San Silvestre. Plaza Zaragoza. / 31-12-2019 / Foto Roger Navarro [[[FOTOGRAFOS]]]
Carrera San Silvestre. Plaza Zaragoza. / 31-12-2019 / Foto Roger Navarro [[[FOTOGRAFOS]]]
Roger Navarro

El año más atípico para el atletismo aragonés se despedirá también de una forma especial. Las tradicionales San Silvestres, popularizadas en todas las ciudades y pueblos aragoneses en los últimos años, quedan hoy aparcadas, suspendidas en su formato habitual y esperando poder regresar al calendario justo dentro de 365 días. Su retorno sería, desde luego, una excelente noticia por lo que simbolizaría en el ámbito sanitario y social. Si vuelven las San Silvestres y las masivas carreras populares, tan añoradas por los atletas en los últimos meses, implicaría que la normalidad –la vieja, la clásica– ya está aquí para quedarse.

Mientras tanto, a la espera de tiempos mejores, este año las San Silvestres serán virtuales, un fenómeno con el que los organizadores de carreras de todo el país han tratado de dar un servicio a los deportistas populares. El formato tiene diferentes opciones, algunas de ellas con fondo solidario. En Zaragoza, por ejemplo, está programada una San Silvestre dentro del circuito ‘Hasta nunca 2020’, que comparte espacio junto a otras virtuales en Madrid, Vigo, Pamplona o Valladolid. Aragón, en este sentido, es la décima Comunidad Autónoma que más carreras celebra habitualmente en Nochevieja, con un total de 74 cada año.

En 2019 reunieron a más de 19.000 corredores, que cumplieron con su tradición de despedir el año calzándose las zapatillas. En condiciones normales, Zaragoza es la provincia que más pruebas aglutina con 31, seguida de Teruel (22) y Huesca (21). Sin embargo, en toda la geografía aragonesa esta Nochevieja será diferente, virtual, pero los corredores no faltarán a su cita. Entre otras, la San Silvestre Solidaria de Binéfar, la San Silvestre Xtreme Sierra de Albarracín, la Carrera del Pavo o la San Silvestre de Rubielos de Mora son algunas de las carreras aragonesas que han confirmado que utilizarán la herramienta de ‘La Energía de San Silvestre’ para celebrar sus pruebas de manera virtual. En esta plataforma, cada corredor podrá seleccionar la San Silvestre en la que desee participar, independientemente del lugar en el que se encuentre. Además, podrán escoger la distancia a recorrer, 5 o 10 kilómetros, a cubrir entre las 8.00 y las 21.00. Y, ¿cómo se corre una San Silvestre virtual? ¿Cómo es el proceso? Los inscritos a través de las diferentes plataformas pueden realizar el recorrido de cada carrera y, a través de una aplicación móvil diseñada para el evento, pueden subir el tiempo de su recorrido a Internet para engrosar la lista de participantes.

La propuesta solidaria

En un año complejo y duro para la sociedad, también ha surgido una propuesta solidaria en torno a las populares de Nochevieja. Se trata de la primera edición de la denominada San Silvestre aragonesa, otra carrera virtual –abierta hasta el 6 de enero– en la que la inscripción colaborará con la asociación de Alzheimer Aragón. Para participar es necesaria una inscripción previa en cualquiera de las modalidades, competitiva o popular. Los atletas pueden completar su recorrido –libre, a elegir– desde el pasado día 24 hasta el próximo 6 de enero, teniendo en cuenta las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. El lugar, la hora y el recorrido será a libre elección por cada persona inscrita. El objetivo es simple: colaborar en la lucha contra el Alzheimer en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión