Alex Txikon intentará la ascensión invernal al Manaslu (8.163 metros)

El vizcaíno tendrá como compañeros de cordada al italiano Simone Moro y al guipuzcoano Iñaki Álvarez.

Bilbao, 28 dic (EFE).- El vizcaíno Alex Txikon intentará la ascensión invernal al Manaslu (8.163 metros), la octava cumbre más alta del planeta, en una expedición que iniciará el próximo jueves...
Alex Txikon intentará la ascensión invernal al Manaslu (8.163 metros)
Alex Txikon intentará la ascensión invernal al Manaslu (8.163 metros)
EFE

El vizcaíno Alex Txikon intentará la ascensión invernal al Manaslu (8.163 metros), la octava cumbre más alta del planeta, en una expedición que iniciará el próximo jueves, día 31, y en la que tendrá como compañeros de cordada al italiano Simone Moro y al guipuzcoano Iñaki Álvarez.

En esta expedición invernal, presentada este lunes en Bilbao bajo el nombre de 'Manaslu Eki Fundación' y que tendrá una duración aproximada de dos meses, los alpinistas tratarán además de encadenar la cima del Manaslu con la cima del Pináculo Este (7.992 metros), el 'sietemil' más alto del mundo.

Según explicó Txikon, el viaje a Nepal arrancará el día 31 desde Madrid para llegar el 1 de enero, vía Doha, a Katmandú, donde recibirán los 500 kilos de material que emplearán en la expedición en la que se incluyen varias "estaciones fotovoltaicas" para producir energía que serán posteriormente donadas en la zona.

El vizcaíno explicó que cinco días después de llegar a la capital nepalí a los miembros de la expedición, en cumplimiento de la legislación sanitaria del país, se les realizará un test PCR que será el segundo tras el que van a ser sometidos todos ellos este mismo lunes.

Según los plazos que manejan, el grupo estará instalado en el campo base, a 4.900 metros de altura, a mediados de enero y, tras la fase de aclimatación y si las condiciones climatológicas lo permiten, intentarán el ascenso en las primeras semanas de febrero.

En un vídeo proyectado en la presentación, Simone Moro subrayó su ilusión de afrontar este intento con un grupo "pequeño, pero fuerte" que no será "fácil" y añadió que se decantaron por el Manaslu en lugar del K2 porque querían "intentar una cumbre sin mucha gente en el campamento base y sin compartir esfuerzos".

"A los tres no nos motivaba tanto prepararla para ir a un sitio con tanta gente. Conozco el Manaslu en invierno dos veces y en las dos encontré más de seis metros de nieve", explicó.

"He subido cuatro 'ochomiles' en invierno y me gusta intentar la quinta. Nadie lo ha hecho en la historia. Pienso que podemos hacerlo, pero todo dependerá de la suerte que tengamos con la meteorología porque si nos encontramos la misma nieve es imposible o muy peligroso", añadió el montañero italiano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión