baloncesto

"Vit Krejci ha sido el primero, pero no será el único de la 'Generación Z'"

El canterano del Casademont Zaragoza fue elegido en el puesto 37 por el Washington Wizard y finalmente traspasado al Oklahoma.

Vit Krejci, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Vit Krejci, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Guillermo Mestre

“Vit ha nacido para jugar al baloncesto, es su vida”. El jugador checo, formado en el Basket Zaragoza desde los 13 años, es el primer canterano en ser escogido en el ‘draft’ de la NBA. Carlos Iglesias, actual dirigente del Casademont femenino, fue el entrenador del jugador checo en los años previos a debutar en ACB. “Siempre quería entrenar más y jugar más y ver un partido detrás de otro. Cuando se suspendía un entrenamiento se cabreaba” sostiene. Krejci siempre ha señalado a Iglesias como la figura más importante de su carrera en Zaragoza. “Yo creo que Vit siempre ha detectado que le quiero mucho y por supuesto deseo lo mejor para él. Hemos tenido nuestros rifirrafes porque no siempre le he dicho lo que le gustaría escuchar, pero él se ha dado cuenta que yo lo que quería era ayudarle”, sostiene el entrenador, quien admite que durante años ha pasado más tiempo con los jugadores de la ‘Generación Z’ que con sus hijos.

Los primeros compases del checo en Aragón fueron como jugador invitado en torneos. “Un representante muy conocido nos ofreció a Vit hace siete años. Era un jugador muy talentoso en ese momento y siendo base o escolta, tenía una proyección de dos metros. Cuando vimos su potencial, el club le hizo un contrato de siete años” explica Luis Arbalejo, director de cantera del Basket Zaragoza cuando Krejci aterrizó en Zaragoza. Arbalejo sostiene que Vit se ha rodeado siempre de una generación “irrepetible en la capital aragonesa”. Seis jugadores han debutado en la máxima categoría española y están jugando ahora a “un buen nivel”: Carlos Alocen, Jaime Fernández, Jaime Pradilla y Javi García -jugando en ACB-, Ander Urdian -en LEB Oro- y Raúl Lobaco -en LEB Plata-. “Todos ellos con trabajo tienen mucho potencial”, insiste.

“Vit ha sido el primero, pero estoy convencido de que no será el único de la 'Generación Z'”

A pesar del talento, el éxito no estaba garantizado. “Hay muchas cosas que rodean a un jugador que pueden hacer que finalmente no llegue. Vit tenía muchos aspectos por mejorar cuando llegó aquí pero siempre ha tenido un Fórmula 1 en sus manos”, sostiene Iglesias. Pedro Carrillo y Sergio Josa fueron los primeros entrenadores que tuvo la joven promesa en Aragón. “Era muy niño cuando llegó, más que muchos de sus compañeros. Por talento hacía muchas cosas, pero por físico tenía problemas. Le faltaba dar el cambio físico”, explica Josa. De hecho, según Arbalejo, “no destacó hasta junior”.

Entregado, trabajador y ambicioso. “Vit era de los primeros en llegar al pabellón y de los últimos en irse. Era un jugador que también te exigía mucho como entrenador”, sostiene Carrillo, que vivió con él varios años en el piso de becados del club. El joven también se ha enfrentado a momentos difíciles durante su carrera. “El chico no lo ha pasado bien en muchos momentos porque llegó a Zaragoza siendo muy pequeño, sin embargo, no ha dejado de perseguir su sueño nunca”, añade el entrenador. Josa subraya que cuando llegó, estaba “loco por el basket”. “Es de los jugadores que tenías que frenar porque se pasaba de entrenar. Podía estar lesionado y aún así quería ir a tirar o a hacer algo”, asume.

“Vit ha sido el primero, pero estoy convencido de que no será el único de la 'Generación Z'”, concluye Josa.

Lesionado en la segunda jornada de la Liga Endesa

El joven debutó en ACB hace cuatro temporadas, el 5 de marzo de 2017, en Fuenlabrada, con 16 años y 8 meses de edad. Únicamente Carlos Alocén ha tenido un debut en la élite más precoz que el jugador checo. Sin embargo, fue la pasada campaña cuando tuvo un peso más notorio en el equipo, con 210 minutos en 23 partidos y 17 canastas con un 81% de acierto. Esta campaña, que previsiblemente era la de su explosión definitiva, se lesionó en la segunda jornada de la Liga Endesa contra el Real Madrid. El joven se sometió a una operación de rodilla y estará de baja los próximos seis meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión