Despliega el menú
Deportes

El deporte toma las calles

Muchos zaragozanos se ejercitan al aire libre estas semanas que los pabellones y gimnasios están cerrados.

Tenis, pádel, golf, senderismo, hípica o incluso petanca. El deporte al aire libre es una opción al alza, ahora que no se puede practicar en pabellones y gimnasios. Las posibilidades son variadas en las instalaciones públicas y privadas de la capital aragonesa y en los anillos verdes situados en las riberas del Ebro y del Gállego. “La realidad es que hay un auge en el deporte al aire libre, sobre todo individual”, señala Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Un cambio de tendencia. “La gente que practicaba deportes colectivos ha tendido a individuales. Al cierre de instalaciones y gimnasios se suma el respeto al virus”, subraya García. En concreto, la reserva de pistas de deportes de raqueta se ha multiplicado prácticamente por dos estos últimos meses. De 1.700 horas reservadas en instalaciones municipales de tenis en octubre y noviembre de 2019 a más de 3.800 en el mismo periodo este año.

Leire Rial, Ana Gil y Diane Duckworth acudían dos veces por semana a su gimnasio para jugar un partido de tenis, ahora no pueden. “Jugamos habitualmente en el Metropolitan pero como ahora está cerrado venimos a las instalaciones de Alberto Maestro”, puntualiza Rial. Según un estudio de la Asociación Médica de Texas, el tenis es el deporte con menor riesgo de contagio frente a la covid. “No es un deporte de contacto, nos sentimos seguras practicándolo y en ningún momento se nos ha pasado por la cabeza dejarlo durante la pandemia”, aclara Gil. Zaragoza cuenta con 26 pistas en 9 Centros Deportivos Municipales. El uso de mascarilla es obligatorio para la práctica deportiva en grupo, tal y como se desprende de la normativa y que exceptúa su uso para la práctica deportiva individual y al aire libre.

Leire Rial, Ana Gil y Diane Duckworth en la pista de tenis de Alberto Maestro.
Leire Rial, Ana Gil y Diane Duckworth en la pista de tenis de Alberto Maestro.
HA

Ya lleva muchos años siendo el deporte de moda y que mejor excusa que se practica en el exterior. El pádel sigue siendo la opción de muchos y más aún, desde el cierre de las instalaciones interiores. En la capital aragonesa hay 38 pistas de pádel en 10 Centros Deportivos Municipales. “Ahora mismo el pádel es de los pocos deportes que podemos practicar con las medidas que hay. Hemos notado un incremento brutal de actividad porque para reservar pistas es más complicado que nunca”, admite Fernando Llopis, tras jugar un partido con sus compañeros Héctor Montejo, Juan Martínez de Aragón y Álvaro Mbongo. Las reservas de pistas de padel en instalaciones públicas han incrementado notablemente: de 3.500 horas en septiembre y octubre del año pasado a 7.000 en el mismo periodo de este año. ” Nos han quitado los gimnasios así que ahora venimos más a jugar a pádel”, corrobora Martínez de Aragón. Los cuatro tienen por costumbre jugar entre dos y tres partidos a la semana en estas instalaciones. “A día de hoy es complicado reservar una pista de pádel porque hay mucha demanda. Hay que cogerlo con mucho tiempo, lo que nos hace replantearnos el modelo que utilizamos”, concreta la concejala de deportes.

Fernando Llopis, Juan Martínez de Aragón y Álvaro Mbongo, en las pistas de pádel de Alberto Maestro.
Fernando Llopis, Juan Martínez de Aragón y Álvaro Mbongo, en las pistas de pádel de Alberto Maestro.
HA

El Campo de Golf Las Ranillas y Arcosur Golf también han apreciado un incremento de clientes en las últimas semanas. “Hemos notado que viene más gente, posiblemente porque no se puede salir de Zaragoza capital y muchas personas apostaban por ir a otras instalaciones fuera”, desvelan desde la gerencia del campo de golf del parque del Agua.

“Empecé a jugar al golf cuando me jubilé y me parece un deporte seguro porque se practica al aire libre y cuando nos juntamos en grupo nos ponemos la mascarilla”, explica José Luis Aguar. Por su parte, José Manuel Guallar, que acude tres horas diarias de lunes a viernes a practicar golf siempre que el tiempo se lo permite, cree que “el golf es un deporte muy seguro y más en Zaragoza que con el cierzo que hace se lleva todos los virus”. Por estas instalaciones, de unos 80.000 metros cuadrados, pasan unas 100 personas a diario, una cifra que aumenta considerablemente los fines de semana. En el campo de golf de Arcosur, también han percibido una mayor afluencia de clientes. “Las instalaciones de golf se han preparado para poder ser espacios seguros. Son centros donde es fácil guardar las distancias de seguridad y disfrutar de la actividad al aire libre. La gente busca ahora deportes en el exterior”, puntualiza Charo Eroles, coordinadora de la Federación de Golf y la instalación de Arcosur Golf.

José Luis Aguar y José Manuel Guallar, en las instalaciones de Ranillas Golf.
José Luis Aguar y José Manuel Guallar, en las instalaciones de Ranillas Golf.
HA

Otras opciones

Montar a caballo rodeado de vegetación es también una actividad cada vez más demandada. “La gente va buscando espacios abiertos, donde esté en contacto con la naturaleza y los animales”, concreta David Morte, dueño de la Hípica Parque del Agua, que ha incrementado el número de clientes casi en un 20%. En Zaragoza Hípica también han apreciado un aumento de clientes: “Llevamos notando una subida desde que comenzó el curso porque los padres buscan más actividades al aire libre que en recinto cerrado. Como no han salido las actividades extraescolares que han hecho siempre los niños, se ha notado mucho”, explica la gerente, Carla Alonso.

Cientos de personas utilizan los parques y los espacios verdes de Zaragoza para ejercitarse a diario, especialmente, los fines de semana. Caminar, correr e ir en bicicleta por los anillos verdes de la ribera o por el parque del Agua, jugar a ping pong en el parque Bruil o a la petanca en el de Torre Ramona. Se tratan de actividades individuales que según el estudio de Texas tienen un riesgo bajo de contagio.

Actividades al aire libre para mayores

El Consistorio zaragozano lanzará actividades al aire libre para personas mayores después del puente de diciembre. “Los mayores podrán realizar ejercicio de mantenimiento y gimnasia en plazas, parques y calles el próximo mes”, subraya Cristina García. Además, también se realizará un programa de quedadas activas para caminatas con grupos reducidos acompañados por monitores y “salvaguardando toda la seguridad”.

Etiquetas
Comentarios