Nadal sucumbe ante un brillante Thiem y se jugará la clasificación con Tsitsipas

El austríaco juega su mejor partido ante el balear para complicar sus opciones de estar en semifinales del torneo de maestros.

Rafael Nadal y Dominic Thiem
Rafael Nadal y Dominic Thiem
TOBY MELVILLE

No lo tendrá fácil Rafa Nadal para estar en semifinales del torneo de maestros. En su escalada hacia el gran título que le falta en su palmarés se encontró con un Dominic Thiem en el cénit de su tenis, imparable y corrosivo sobre la pista, capaz de inclinar al español en dos desempates 7-6 (7) y 7-6 (4).

Al balear, que sí logró el triunfo en su debut ante Andrey Rublev, le resta ahora jugar un encuentro, ante el griego Stefanos Tsitsipas, contra el que se jugará estar o no en semifinales de las Finales ATP. Y todo porque Thiem ya no es el caramelito en 'indoor' de antaño.

La batalla impuesta por los dos jugadores, muy cerca de su máximo nivel, tocó techo en un primer set catártico, modelado por el tenis de las dos bestias, una ganadora este año en Roland Garros, otra, campeona en el Abierto de los Estados Unidos, y ambas en guerra por tocar el liderato del grupo.

No se concedieron ni una sola grieta en la primera hora de encuentro, la que llevó hasta el 'tie break'. No hubo una sola bola de 'break' y cada oportunidad fue cercenada al momento. Nadal olisqueó la primera en un iguales solventado por Thiem, mientras que el austríaco rozó la rotura con un 15-30 y un 30-30.

Pero no permitieron que se crujiera la igualdad. Se aventuraron en un 'tie break' loco que Nadal tuvo en su mano y dejó escapar. Disfrutó de un 5-2 y de dos saques a su favor para arrancar con ventaja el partido, pero se diluyó.

Le empataron a cinco y, aunque a partir de ahí abrió dos puntos de set, no fue capaz de cerrarlos. Thiem, mucho más certero en los momentos importantes, solo necesitó de un punto de set para metérselo en la cartera. Abrió en canal la defensa de Nadal con una derecha invertida y dio la bienvenida en su casillero a un set titánico.

Carente de 'punch'

La ventaja cimentada por Thiem no era un impedimento para que Nadal sacara la mente a pasear. Cuando más arriba estaba el pupilo de Nicolás Massú, más se esforzó por contener la marea. Le sostuvo seis juegos y le quebró en el séptimo, con un 'passing' paralelo que contrarrestó toda la fuerza de un desatado Thiem.

Pero Nadal estaba carente de 'punch'. Se dejó romper inmediatamente después y se llegó a poner 0-40 con tres puntos de partido para Thiem. Una montaña de errores le acababa de sepultar y Nadal, impasible al mirar cara a cara a la derrota, los salvó tirando de servicio.

Volvió a nivelar el partido y a llevarlo a otro 'tie break', que se decidió para el austríaco con mayor facilidad que el primero. Al quinto punto de partido, Thiem cerró uno de sus más brillantes triunfos ante Nadal y que le catapulta como uno de los favoritos a levantar el título que se le escapó el año pasado en la final. Nadal tendrá que esperar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión