Despliega el menú
Deportes

deportes

Arcarons y Fernández se proclaman campeones de España de motocross en Calatayud

El circuito Castillo de Ayud cerró la temporada sin recibir público y con la vista en 2021.

Nil Arcarons y Rubén Fernández se alzaron en la mañana de este sábado con las respectivas placas rojas que les acreditan como campeones de España de motocross, en las categorías MX1 y MX2, respectivamente. Lo hicieron en un circuito Castillo de Ayud de Calatayud que acogió a un total de 111 participantes durante el fin de semana y que sirvió para cerrar el calendario de esta atípica temporada que ha conseguido llegar a su fin, pandemia mediante. En el caso del catalán de Husqvarna, llegaba a la cita como segundo de la general, a un punto del laureado José Antonio Butrón. En la primera manga, el andaluz tuvo que abandonar en la quinta vuelta al romper su cadena y Arcarons se aferró, prácticamente de principio a fin, a la tercera plaza, a pesar de sufrir un resbalón en el séptimo giro.

Ya en el segundo envite de la categoría, a Butrón solo le valía ganar o quedar segundo y que Arcarons no puntuase para hacerse con la victoria definitiva. Sin embargo, el ya nuevo campeón no forzó la maquinaria y selló el título con la sexta plaza, mientras el de Chiclana despidió la temporada desde lo más alto del podio. En el primer asalto de MX1, la victoria fue para Ander Valentín por delante de Jorge Zaragoza.En el segundo, por detrás de Butrón entraron Valentín y Zaragoza. "Estoy contentísimo", reconocía Arcarons justo después de pasar la bandera de cuadros y acordándose de su fractura de clavícula el pasado agosto.

El otro título en disputa en la jornada de ayer, el de MX2, tuvo menos tensión si cabe. Rubén Fernández, que contaba con una ventaja de 34 puntos sobre Oriol Oliver, certificó el campeonato en la primera tanda: llegó tercero justo por delante de su inmediato perseguidor. Así, la victoria fue para Yago Martínez, confirmando las buenas sensaciones que dejó en la clasificatoria del sábado, y el segundo escalón para Sergi Notario. En la segunda, el gallego quiso celebrar el título haciéndose con la última victoria en liza, imponiéndose de nuevo a Oliver y a Martínez. Todo ello en una jornada que, meteorológicamente, estuvo en las antípodas de la del sábado y donde incluso brilló momentáneamente el sol.

En MX125, que ya tenía como campeón a Guillem Farrés desde el sábado, la única manga en juego se la adjudicó David Beltrán, por delante de Gerrard Congost y del propio Farrés. El mejor de los aragoneses en esta categoría fue Marcos Panzano, del Moto Club Zuera, que entró en octava posición, mientras que Diego Torrijo, que llegó a rodar sexto, tuvo que abandonar en la quinta vuelta. En MX2, Nicolás Mené fue 17º.

Por su parte, el presidente del Moto Club Calatayud, David García, asumía que "no creíamos que pudiera ir tan bien, pero pilotos y organización hemos cumplido las expectativas y las exigencias que el covid nos ha hecho padecer". Acostumbrados a acoger la cita en mayo, la organización local valora que "era una prueba que, a pesar de no tener público, teníamos que hacer. Para nosotros ha sido un orgullo y un reto, pero con trabajo lo hemos conseguido".

"En mente ya tenemos el Campeonato de España de 2021 y lo que podemos hacer para seguir mejorando", anticipaba García. En este sentido, y con vistas a otras pruebas, asume que las "prueba europeas son muy difíciles, porque van de la mano con las mundialistas, pero quizá podría verse de categorías inferiores, de 85 o 65, que tienen una buena afluencia de pilotos".

La cita se cerró con 12 intervenciones de los cuerpos de emergencia, en los que participaron la Agrupación de Voluntarios de la Comunidad de Calatayud y efectivos de bomberos de Diputación de Zaragoza. Del total, 7 tuvieron que ser trasladados al hospital Ernest Lluch de Calatayud por fracturas que requerían seguimiento radiológico. Dentro de la organización, más de 150 personas colaboraron en el desarrollo de la cita.

Etiquetas
Comentarios