deporte

El CSD tendrá un presupuesto de 251 millones para 2021, el más alto de este siglo

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tendrá un presupuesto de cerca de 251,2 millones de euros (251.179,97) en 2021, el más alto del siglo.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tendrá un presupuesto de cerca de 251,2 millones de euros (251.179,97) en 2021, el más alto del siglo, lo que confirma la apuesta "firme" y "sólida" del Gobier...
Irene Lozano será la nueva Secretaria de Estado para el Deporte
Irene Lozano será la nueva Secretaria de Estado para el Deporte
EFE

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tendrá un presupuesto de cerca de 251,2 millones de euros (251.179,97) en 2021, el más alto del siglo, lo que confirma la apuesta "firme" y "sólida" del Gobierno por el deporte español, según anunció la presidenta de dicho organismo, Irene Lozano, en el Congreso de los Diputados.

"Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 nunca se había hecho una apuesta tan firme y sólida por el sector deportivo. Estamos ante unos datos históricos, la cifra más alta de este siglo dedicada al deporte español", subrayó Irene Lozano en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Baja.

Según ha detallado la secretaria de Estado para el Deporte, el CSD contará con una asignación de 251 millones de euros, a los que se sumarán 9,4 millones, 700.000 euros más respecto al anterior ejercicio para llevar a cabo más controles antidopaje ante los Juegos Olímpicos de Tokyo, para la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), un 95 por ciento más con respecto al presupuesto de 2016, último año olímpico.

Para Irene Lozano estas cuentas incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros, que incluyen una subvención de 66,8 millones de euros -12,7 millones más que en este 2020, un 23,5 por ciento más- para las federaciones deportivas y a los que se añaden 17 millones por la venta de los derechos televisivos del fútbol profesional, "logran despejar muchas incertidumbres".

Así, el presupuesto 'operativo' del CSD para el próximo año será de 174,3 millones, 63,6 millones más que en 2020, lo que supone un incremento del 57 por ciento. Con respecto al año olímpico de 2016, el aumento es de 85 millones de euros, un 95 por ciento más.

De la venta de los derechos audiovisuales del fútbol profesional, 11 millones irán destinados a cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel; 5 millones, a deportistas que representen a España en competiciones internacionales; y otros dos millones, a otro tipo de ayudas.

Lozano explicó que se aumentan un 53 por ciento las ayudas a deportistas por resultados obtenidos, un 42 por ciento la partida para gastos de funcionamiento y actividades de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y Tecnificación. Asimismo, la dotación para el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva y Promoción Deportiva se mejora en un 33 por ciento y se dobla la transferencia para instalaciones deportivas y equipamiento.

Como novedad, dentro de las transferencias a las federaciones deportivas, se incorpora en estas cuentas una partida para la producción de retransmisiones deportivas en formatos audiovisuales con 3 millones de euros y otra para el desarrollo de programas internacionales de cooperación y preparación de deportistas y técnicos con 700.000 euros.

La asignación al Comité Olímpico Español (COE) en 2021, año convertido en olímpico por el aplazamiento por la COVID-19, crece en 3,8 millones hasta los 4,7 millones, con un aumento del 441 por ciento. La del Comité Paralímpico Español (CPE) se incrementa un 375 por ciento, y se sitúa en 1,9 millones, con una subida de 1,5 millones.

Este año, el CSD ha aportado el 62 por ciento de los recursos del Plan ADO. En este sentido, Irene Lozano ha asegurado que "ningún deportista español se quedará sin su Beca ADO". "Vamos a aportar lo que sea necesario para cubrir todas y cada una de las ayudas de manera que nuestros deportistas puedan concentrase únicamente en sus entrenamientos y competiciones. Queremos darles certidumbres y tranquilidad", añadió.

El presupuesto del CSD dobla el dinero destinado al Deporte Femenino e Inclusivo, con 2,5 millones, un 112 por ciento más, mientras que las transferencias a las comunidades autónomas crecen un 30 por ciento, con 14,6 millones de euros. Para la mejora de sus instalaciones deportivas, los municipios y provincias verán incrementadas las ayudas del CSD en un 876 por ciento, pasando de 517.000 euros a 5 millones.

En relación con los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR), el de Madrid verá aumentado su presupuesto en un 9,5 por ciento, llegando a los 8,5 millones de euros y el CAR de Sant Cugat recibirá 4 millones, un 60 por ciento más que el pasado año. Además, la dotación del CAR de León asciende a los 9,9 millones de euros, con un crecimiento del 18 por ciento y la de Sierra Nevada crece un 10 por ciento hasta los 2,8 millones.

Lozano destacó que el deporte, que ha tenido un "papel preponderante" en el plan de desescalada en la crisis sanitaria por la COVID-19, será una de las "palancas" de transformación del país y va a ser una de las diez "políticas tractoras" que van a vertebrar su futuro.

En los presupuestos de 2021 del Consejo se incluyen 49,5 millones del fondo europeo para impulsar la recuperación económica, y se ha diseñado un Plan de Recuperación del Sector del Deporte estructurado en los planes de digitalización, transición ecológica de instalaciones deportivas, impulso a la internacionalización de la industria del deporte y de expansión de España en el exterior y de dinamización del deporte femenino.

Este último, con el que se pretende fomentar el deporte femenino e impulsar la profesionalización del fútbol femenino, tendrá una dotación para 2021 de 11,7 millones de euros.

"Los objetivos de este presupuesto son proteger lo máximo posible a todo el tejido social del deporte tan cruelmente golpeado por la actual crisis provocada por la COVID-19, promover la reactivación económica del sector, impulsar las dos grandes transformaciones que nos coloquen en una buena situación en el futuro: la digitalización y la transición ecológica y una apuesta decidida por el deporte femenino", recalcó.

Para Lozano, los presupuestos para 2021, un año "atípico" en lo deportivo por el alargamiento del ciclo olímpico, son "expansivos" y "anticíclicos", lo que hará que sea menos mala esta pandemia global, y anunció que tendrán la consideración de acontecimiento de 'excepcional interés' el Andalucía Valderrama Masters, la Copa Davis de Madrid, la Madrid Horse Week, la Solheim Cup 2023 y el centenario del rugby español y de la UE Santboiana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión