Despliega el menú
Deportes

vuelta a españa

Gaudu gana a Soler la batalla en La Farrapona y Roglic mantiene el liderato

El ciclista francés privó al español de un doblete en una jornada marcada por el boicot de varios equipos contra una decisión de los jueces de la UCI.

David Gaudu entra triunfante en la meta de La Farropona.
David Gaudu entra triunfante en la meta de La Farropona.
Kiko Huesca/EFE

El ciclista francés David Gaudu (Groupama-FDJ) se ha adjudicado este sábado la undécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Villaviciosa y el Alto de La Farrapona sobre 170 kilómetros, después de una durísima subida en la que ganó la partida al español Marc Soler (Movistar), mientras que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantiene el maillot rojo de la ronda.

En la agonizante ascensión en 'zig zag' hasta los Lagos de Somiedo y a falta de cinco kilómetros, Soler, uno de los cinco integrantes de la fuga triunfante del día, lanzó un ataque al que solo respondió Gaudu. A 150 metros de la pancarta de meta, el ciclista galo asestó el golpe definitivo para conseguir su primer gran triunfo como profesional e impedir la segunda victoria de etapa del catalán.

Mientras, Roglic retuvo el liderato al entrar a 1:03 del ganador en un grupo donde también se encontraban el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), que cedió el viernes el maillot rojo y cuenta con el mismo tiempo que el esloveno, el irlandés Daniel Martin (Israel Start-Up Nation) y el español Enric Mas (Movistar), a 25 segundos y 1:54 respectivamente. Solo el británico Hugh Carthy (EF Pro Cycling) y Alejandro Valverde (Movistar) cedieron tiempo entre los favoritos.

Y todo en una jornada que comenzó ya con amenaza de boicot. El INEOS Grenadiers lideró el motín al que se sumaron algunos equipos como protesta por la decisión de los comisarios de la UCI de picar el viernes tres segundos en la meta de Suances entre los dos grupos, que hizo que el jersey rojo pasase de Carapaz a Roglic.

Sin embargo, la queja solo retrasó unos minutos la salida. Tras ella, se sucedieron múltiples ataques, aunque ninguno fructificó hasta que el belga Tim Wellens (Lotto Soudal), que reinó en la fuga de Sabiñánigo, consiguió distanciarse del pelotón y coronar el Alto de la Campa en solitario.

Detrás de él saltaron otros siete ciclistas, entre ellos Ion Izagirre (Astana) y José Joaquín Rojas (Movistar), y el grupo se amplió después de que lograsen llegar a él cuatro perseguidores. Ante la llegada del Alto de la Colladona, Cofidis rompió el pelotón y las rampas del primer puerto de primera hicieron el resto.

El portugués Nélson Oliveira (Movistar), el australiano Michael Storer (Team Sunweb), el danés Niklas Eg (Trek-Segafredo), el británico Mark Donovan (Team Sunweb) y el francés Bruno Armirail (Groupama-FDJ) consiguieron coronar primeros el puerto, y a ellos se unieron poco después los galos David Gaudu (Groupama-FDJ) y Guillaume Martin (Cofidis) y Wellens.

Cuando las cosas parecían asentarse con los ocho fugados, Marc Soler (Movistar) saltó del pelotón para alcanzar la escapada, y Wellens se caía del grupo en el Alto de la Cobertoria. Con tres minutos de renta en pleno Puerto de San Lorenzo, la fuga se consolidaba mientras por detrás el Jumbo-Visma, tomando el testigo del INEOS, trataba de reducir distancias.

La larguísima subida a La Farrapona, con 6,2% de desnivel medio y zonas de hasta el 13%, examinó las piernas de los escapados. El trabajo de los gregarios terminaba, y Armirail y Oliveira dejaron el grupo en cinco. Por detrás, Chris Froome se descolgaba en el ascenso y Carapaz se quedaba solo con dos compañeros para afrontar la subida final, aunque finalmente tanto Andrey Amador como Dylan Van Baarle sucumbieron.

Sin nadie que respondiera a los intentos de Jumbo-Visma por tirar en el grupo del maillot rojo, al menos hasta el último kilómetro y medio, la victoria se quedaba en la escapada, de donde Soler saltó, con Gaudu a su rueda, a falta de los infernales últimos cinco kilómetros.

Los corredores afrontarán este domingo la duodécima etapa, también de montaña, que se disputará entre Pola de Laviana y el Alto de l'Angliru sobre 109,4 kilómetros. Antes de llegar a la mítica cumbre, deberán superar dos puertos de tercera -Alto de Padrún y Alto de San Emiliano- y dos de primera -Alto de La Mozqueta y Alto del Cordal-. El lunes llegará la jornada de descanso antes de vivir la etapa gallega de la ronda.

Etiquetas
Comentarios