Deporte en la calle

¿Salir a entrenar con frío y viento puede aumentar las posibilidades de lesión?

Las bajas temperaturas y las lluvias pueden desanimar a la hora de hacer deporte en la calle, pero no aumentan el riesgo de lesionarse.

Correr con frío y lluvia puede afectar al rendimiento.
Correr con frío y lluvia puede afectar al rendimiento.
PXHERE

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando vamos a entrenar es el contexto y entorno y la situación actual puede empujar a optar más por el deporte al aire libre que en centros deportivos cerrados. Por lo tanto, se deberá tener en cuenta el cambio de clima y la bajada de las temperaturas a la hora de hacer ejercicio en la calle. ¿Puede el frío llegar a influir en el sistema neuro-músculo-esquelético? Eduardo Alastrué, fisioterapeuta (nº 1611) nos responde: "sí y no".

"Lo que no podemos asegurar (y mucho menos hacer una relación causal) es que por el hecho de que haga más o menos frio, haya más o menos humedad y haga más o menos aire, aumente o disminuya la posibilidad de lesionarnos" puntualiza este fisioterapeuta. De, además, existir esa relación, tendría una incidencia mínima y siempre sería controlable.

Es decir, a la hora de salir a hacer deporte en la calle durante estos meses, se deberán tener en cuenta los diferentes fenómenos climáticos como situaciones a las que habrá que hacer frente siendo variables ajenas a nosotros mismos, pero nunca como límites. Ante situaciones meteorológicas desapacibles habrá que modificar las variables que sí que se puedan controlar para aprovechar cada sesión de entrenamiento.

A la hora de realizar deportes más aeróbicos (correr, ir en bici…) en función del lugar de residencia no queda otra opción que aceptar el medio en el que se vive. "Aquí, en Zaragoza, estamos empezando a entrar en climas más fríos, posiblemente húmedos y obviamente no podrá faltar la presencia de nuestro amigo el cierzo". Eduardo explica que el viento es una variable que, por ejemplo, no se puede controlar pero sí puede afectar a la práctica. "No es lo mismo realizar el ejercicio con una fuerza que nos ayuda o que nos frena, como es el viento a favor o en contra". Quizás, en este caso, sea aconsejable modificar la intensidad, el ritmo, la distancia... todas aquellas variables que sí se pueden controlar y nos ayudarán a sacar más partido a los entrenamientos.

Ante todo, independientemente de la práctica deportiva que se vaya a realizar y del clima y la temperatura del momento, es indispensable centrarse en realizar un calentamiento específico y en concretar la tarea o el entrenamiento que toca ejecutar ese día, para rendir al máximo y evitar así lesiones. Dicho esto, ¡no vale utilizar el frío o el clima como excusa para no salir a correr o a entrenar!

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión