motociclismo

"La marca Aragón ha recorrido el mundo con Motorland"

Los gestores del circuito turolense se encuentran "muy satisfechos" con el desarrollo de los dos Grandes Premios en Alcañiz.

El pilot turco de Moto3 Deniz Oncu y el japonés Ayumu Sasaki.
El pilot turco de Moto3 Deniz Oncu y el japonés Ayumu Sasaki.
Javier Cebollada/EFE

Motorland ha sido el epicentro del motociclismo mundial durante 15 días consecutivos y el trazado alcañizano ha cumplido con nota. Tanto el Gran Premio de Aragón como el Gran Premio de Teruel, las denominaciones oficiales de las dos carreras, se desarrollaron sin incidentes y con sendas pruebas para el disfrute –por televisión, eso sí– de los espectadores de todo el mundo. Motorland ha superado el exigente test de organizar dos carreras consecutivas en apenas siete días. "Estando a finales de octubre, el tiempo ha sido bueno. El asfalto ha estado en perfectas condiciones y las carreras han sido espectaculares", destaca Santiago Abad, el director gerente de Motorland. "La organización y los trabajadores estamos muy satisfechos con este producto televisivo, que es en lo que se ha convertido el Mundial de motociclismo esta temporada para más de 450 millones de hogares y más de 300 millones de personas que ven las carreras. El impacto en redes también ha sido mayúsculo, con más de 8 millones de seguidores en las redes de Moto GP. La marca Aragón y la marca Teruel han recorrido el mundo, que es lo más importante. Hay que dar las gracias a las instituciones y patrocinadores que nos han ayudado", agrega Abad, satisfecho con el desarrollo de las dos intensas semanas de trabajo en el circuito turolense. "Estos dos fines de semana son el resultado de todo un año de trabajo. Lo más complicado ha sido el protocolo covid, los test PCR, controlar los accesos y seguir los protocolos sanitarios. Era fundamental mantener a todo el personal en perfectas condiciones", destaca.

En el discurso de Abad también hay espacio para Álex Rins, el piloto con raíces aragonesas que se ha consagrado en Teruel con un triunfo y un segundo puesto. "El Gran Premio de Aragón ha sido un éxito, sobre todo a nivel deportivo porque las carreras fueron espectaculares. La victoria de Rins fue brillante. Él tiene familia en Valdealgorfa y lo sentimos como nuestro", relata Abad.

La explosión de Mir

Las carreras de Motorland también han servido para comprimir aún más la general de la categoría reina, marcada este año por una tremenda igualdad. Matemáticamente hablando, los catorce primeros de la general de Moto GP aún tendrían opciones de ser campeones del mundo a tres grandes premios de que termine la temporada 2020. El líder, Joan Mir, cuenta con 137 puntos tras once pruebas en las que se han puesto en juego 275. Es decir, ha sumado algo menos del cincuenta por ciento. El decimocuarto, Johann Zarco, está a 73. El francés cierra un grupo con otros cinco que están a menos de tres victorias del primero: Jack Miller, Miguel Oliveira, Danilo Petrucci, Brad Binder y Álex Márquez. Los seis han subido al podio y tres –Oliveira, Petrucci y Binder– han ganado una carrera. Por delante tienen a otros cuatro que están a menos de dos triunfos: Andrea Dovizioso, Álex Rins –estos dos ganadores de un gran premio cada uno–, Takkaki Nakagami y Pol Espargaró, este con tres cajones en su haber. Y son los cuatro primeros de la general los que se mantienen en el margen que da una victoria, 25 puntos. Tras Mir está Quartararo a 14, Viñales a 19 y Morbidelli, ganador anteayer en Motorland, justo a 25.

En este sentido, Teruel ha ubicado a Mir en una posición privilegiada para pelear por el campeonato. "Está claro que es un objetivo que tengo, pero tengo clarísimo que por encima de ganar una carrera está ganar el campeonato", razonaba anteayer.

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