motociclismo

Un histórico Gran Premio de Teruel echa a andar

La competición regresa al circuito de Motorland con la segunda cita del Mundial de motociclismo que acoge Alcañiz de forma consecutiva.

Rueda de prensa previa al Gran Premio Loqui Moli de Teruel en Motorland
Rueda de prensa previa al Gran Premio Loqui Moli de Teruel en Motorland
Motorland

El circuito de Motorland Aragón regresa a la actividad plena después de unos días de descanso entre carrera y carrera del mundial de Moto GP. Los equipos han aprovechado para realizar trabajo interno y algunos pilotos se marcharon después de las carreras a sus residencias para disfrutar de sus días libres. Han dado buena cuenta de ello en sus redes sociales compartiendo fotografías o vídeos subidos a una bicicleta o comiendo en compañía.

El protocolo estipulado por Dorna durante las carreras que siguen los equipos es estricto, del circuito al hotel y viceversa. Se trabaja con ‘grupos burbuja’ y no entra nadie a Motorland que no se haya realizado antes una PCR. Para ello, todos cuentan con una aplicación en su móvil con un código QR que al entrar y salir detecta que las pruebas son negativas.

También se han limitado al máximo los accesos y los contactos ampliando el espacio entre camiones en el paddock o haciendo más grandes los escalones del podio para que los pilotos mantengan la distancia de seguridad. A las ruedas de prensa solo acceden las cámaras y los periodistas preguntan a través de videoconferencia, la gran mayoría desde las redacciones de los medios o en sus domicilios.

La doble cita mundialista, el GP de Aragón del pasado domingo y el GP de Teruel del próximo, ha mantenido prácticamente llenos los establecimientos hoteleros de la capital durante dos semanas, del lunes 12 a este domingo 25. Algunos incluso prolongarán su estancia hasta el Mundial de Turismos, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

La ocupación en Alcañiz es del 98% según datos de la Asociación Turismo Bajo Aragón y en la comarca se sitúa por debajo del 60% después de la marcha de los visitantes de fin de semana, ajenos al motociclismo. Su gerente, Nieves Ballestero, indica que se han producido cancelaciones de última hora, una «tónica general» desde que llegó la pandemia, que han aprovechado las escuderías alojadas en localidades más alejadas para acercarse a Alcañiz.

El coronavirus ha cambiado la forma de trabajar dentro y fuera del circuito. Las comidas y cenas las realizan exclusivamente en el circuito o en el hotel, donde piden que sea a puerta cerrada para no tener contacto con otros huéspedes.

Este protocolo ha causado que el impacto del mundial en los bares y restaurantes de la zona sea muy escaso. Muchos aprovechaban las horas libres para dar alguna vuelta por Alcañiz o cenar fuera, algo «impensable» ahora según relata Ballestero.

Paddock de Motorland.
Paddock de Motorland.
Motorland

Influencia en los hoteles

En el Hotel Ciudad de Alcañiz se ha reservado un salón para los equipos de Moto GP. «Ya teníamos un protocolo muy estricto por lo que prácticamente no hemos tenido que cambiar nada, solo cerrar un restaurante para que no tengan contacto con otras personas», explica la directora del hotel, Gabriela Tapalaga.

El Ciudad de Alcañiz ha ampliado su plantilla con diez nuevas contrataciones durante un mes por la gran afluencia de clientes por el puente del Pilar primero, ahora con Moto GP y después con el Mundial de Turismos, una cita que se estrena en Motorland este año y que los mantiene al 100%.

El Parador de Alcañiz también se encuentra lleno salvo por una o dos habitaciones desde el lunes 12. Sus clientes son miembros de los equipos que llevan desde el primer mundial con ellos y repiten año a año. Como ocurre con otros establecimientos del territorio, sí han notado un descenso de la afluencia en el restaurante de personas no alojadas en el Parador de Alcañiz, debido a que el protocolo frente a la covid-19 no permite salir a otros establecimientos.

La ‘mancha de aceite’ del Mundial de Motociclismo también ha llegado hasta la Comarca del Matarraña, la zona más turística del territorio del BajoAragón. El hotel-restaurante El Salt de Valderrobres se encuentra al 95% de ocupación de miércoles a domingo durante las dos últimas semanas gracias a los equipos que compiten en las dos citas mundialistas de Motorland Aragón.

Situación del campeonato

La competición desembarca por segundo fin de semana consecutivo en el circuito alcañizano con las clasificaciones más ajustadas si cabe. En Moto GP, 12 puntos separan a Joan Mir, actual líder del Mundial, y a Andrea Dovizioso, cuarto clasificado. Fabio Quartararo es segundo con 115 puntos y Maverick Viñales tercero con 109 puntos.

En Moto 2,  Enea Bastianini lidera la clasificación, tras su segunda posición en el Gran Premio de Aragón con 155 puntos. Sam Lowes es el segundo clasificado con solo dos puntos de diferencia, Luca Mirini es tercero (150 puntos) y Marco Bezzecchi cuarto con 130 puntos.

En Moto 3, el piloto español, Albert Arenas ha aumentado la distancia con sus competidores tras su séptima posición en el circuito aragonés, en total acumula 144 puntos. Ai Ogura es segundo con 131, Celestino Vietti tercero con 126 y Tony Arbolino cuarto con 115 puntos.

Programación del viernes

Este viernes arrancará la actividad en pista. A las 10:00 horas empezarán los primeros entrenamientos libres de Moto 3  (10:00 y 13:35 horas), Moto 2  (11:55 y 15:30 horas) y Moto GP (10:55 y 14:30 horas). Esta primera jornada del Gran Premio Liqui Moly de Teruel finalizará con la sesión clasificatoria de la Red Bull MotoGP Rookies Cup.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión