ciclismo

La salida de La Vuelta en Huesca podría trasladarse a las afueras de la ciudad

Debido al confinamiento, las autoridades estudian la posibilidad de que el sábado el inicio de la quinta etapa se produzca desde lugares como Walqa o Plhus y no desde el Palacio de Congresos.

Huesca albergó por última vez una salida de etapa de La Vuelta en 2012.
Huesca albergó por última vez una salida de etapa de La Vuelta en 2012.
Javier Blasco

El confinamiento de Huesca podría afectar la quinta etapa de La Vuelta 2020 que el sábado está prevista que parte de la capital oscense con Sabiñánigo como destino. El alcalde Luis Felipe manifestó este miércoles tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que mantuvo junto a la Subdelegación del Gobierno que se está estudiando la posibilidad de que la línea de salida se traslade de la explanada del Palacio de Congresos, donde está prevista, a las afueras de la ciudad para evitar posibles aglomeraciones. El parque tecnológico Walqa o la plataforma logística Plhus serían algunas de las alternativas que se manejan.

“Estamos en conversaciones con la organización para que la salida se traslade fuera del casco urbano y espero que haya un acuerdo que evite la concentración de personas, algo que no sería deseable”, manifestó el primer edil. A este respecto, tanto las autoridades autonómicas como locales, así como los responsables del evento deportivo vienen realizando desde días atrás llamamientos a que el público se abstenga de acudir a las salidas y llegadas, recomendando seguirlas desde la televisión. Siguiendo esta línea, la presencia de aficionados en los puertos de montaña tampoco está permitida.

En principio, el trazado previsto por el interior de Huesca incluía la Avenida de los Danzantes, la calle Obispo Pintado, la calle Cabestany, la calle Zaragoza, los Porches de Galicia, el Coso Alto, la calle Joaquín Costa, la calle San Juan Bosco, la ronda Montearagón y el Paseo Ramón y Cajal hasta la N-240 en dirección hacia Angüés. Entre los puntos a favor que presentan las alternativas de Walqa y Plhus figura la salida directa a la autovía para enlazar con esta carretera.

Aragón tiene un protagonismo especial en la actual edición de La Vuelta Ciclista a España al albergar tres etapas. El viernes, el pelotón entrará en la Comunidad desde Soria por Tarazona para finalizar la cuarta etapa en Ejea de los Caballeros. Al día siguiente, la carrera discurrirá enteramente por el Alto Aragón con la salida desde Huesca y la llegada a Sabiñánigo y el domingo el punto de partida de la primera gran etapa de montaña de la ronda será Biescas. Desde ahí, los ciclistas se dirigirán hacia el Tourmalet, en Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión