Boxeo

"Decir hasta dónde me gustaría llegar sería limitarme a mí mismo"

El campeón de superwélter de 2019 Ezequiel Gurría se prepara para volver al ring el próximo 7 de noviembre.

Ezequiel Gurría, con calzón blanco.
Ezequiel Gurría, con calzón blanco.
E. G.

El zaragozano Ezequiel Gurría conquistó el año pasado, con sus 26 años, el título de campeón superwélter en España. En su carrera profesional se contaban trece victorias profesionales. Su única derrota tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando perdió el título frente al navarro David Soria. 

 A sus 27 años y una trayectoria que incluye, además, 45 peleas en categoría amateur y seis peleas en neoprofesional, este boxeador nos explica las claves de su carrera y sus deseos para el futuro mientras se prepara para un próximo combate el 7 de noviembre.

¿Qué te empujó a empezar a entrenar y dedicarte al boxeo de manera profesional?

Empecé a boxear con 15 años y desde el primer momento tuve claro que quería competir. Poco a poco le fui dedicando tiempo, progresaba rápido y sin darme cuenta me fui implicando mucho inconscientemente. Estuve unos cuantos años en el campo amateur, donde disputé tres campeonatos de España. Conseguí la medalla de bronce en el último, al perder la semifinal con el primer espada del equipo olímpico Youba Sisoko.

Hace 4 años decidí dar el salto al campo profesional y ahí encadené 11 victorias consecutivas con mi equipo, hasta que ganamos el derecho a disputar la eliminatoria oficial del campeonato de España. La ganamos en el tercer asalto por K.O. Seguidamente, disputamos el campeonato de España y vencimos por puntos después de 10 duros asaltos.

¿Es el boxeo un deporte para todo el mundo?

El boxeo como deporte por supuesto que sí, es para todo tipo de personas y edades. El boxeo de competición, sin embargo, ya es otro mundo.

¿Qué tres consejos le darías a alguien que vaya a empezar a boxear?

Que ame lo que hace, que no pare de aprender y que no se olvide nunca de disfrutar del camino.

¿Y qué tres aptitudes se necesitan para boxear?

Hablando siempre desde la perspectiva competitiva, las tres aptitudes que se necesitan son: la fuerza de voluntad, tener mucha capacidad de sufrimiento y tener ganas de seguir mejorando siempre.

Ezequiel Gurría durante un combate.
Ezequiel Gurría durante un combate.
E. G.

Tienes competición el 7 de noviembre, ¿cómo te preparas a la hora de competir?

En este momento de la preparación entreno 4 horas diarias. Por la mañana hago la parte física y por la tarde la parte técnica de boxeo.

¿Y respecto a la alimentación?

Hago dieta estricta, ya que tengo que entrar en mi categoría. Siempre que peleo suelo bajar unos 7 y 8 kilos de peso. Tanto la alimentación como la preparación física la llevo a cargo de Guillermo Fernández desde que empecé a nivel profesional, para mí es el mejor preparador físico y nutricionista de Zaragoza. De la parte de mi preparación técnica y táctica se encargan Sergio Labandera y mi hermano, Jesús, Gurria.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en este deporte?

Me gustaría llegar a lo máximo que pueda. Creo que decirte a dónde sería limitarme a mí mismo.

¿Cómo es el panorama del boxeo español?

El boxeo español va subiendo poco a poco y ya se van viendo boxeadores de nivel. Mi peso, ahora mismo, creo que es el más competitivo a nivel nacional.

¿Tienes algún momento o recuerdo que haya marcado tu trayectoria hasta ahora?

Tengo muchas experiencias que podría contarte, pero el momento que más me ha marcado tanto a mí como a mi equipo fue la última derrota en la que perdimos título de España. Fue una experiencia que me ha hecho cambiar tanto como boxeador tanto como persona.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión