moto gp

Quartararo, de la clínica a la 'pole' de Motorland

Maverick Viñales saldrá segundo en el Gran Premio de Aragón, mientras que la tercera plaza de la primera línea de salida fue para el británico Cal Crutchlow.

El francés Fabio Quartararo, tras los clasificatorios de Motorland.
El francés Fabio Quartararo, tras los clasificatorios de Motorland.
Javier Cebollada/EFE

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) pasó literalmente de la clínica del circuito, tras sufrir una fuerte caída en los terceros entrenamientos libres, a la 'pole position' del Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito Motorland de Alcañiz.

Quartararo tuvo que ir en ambulancia a la clínica del circuito tras sufrir una fuerte caída en la curva catorce durante la tercera tanda de pruebas libres para pasar la revisión médica en la que no se detectó ninguna fractura ósea aunque sí un fuerte golpe en la cadera izquierda que, por el resultado visto en la clasificación oficial, no le fue demasiado mal.

Una de las notas más destacadas de los cuartos entrenamientos libres, aquellos que se realizan en el horario más aproximado al de la carrera, era ver cuál iba a ser el rendimiento de francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), tras el fuerte accidente que sufrió en el tercer libre y que si bien no le produjo ninguna fractura, sí supuso un fuerte golpe en la cadera izquierda.

Quartararo disputo esa sesión libre casi con total normalidad, con las lógicas precauciones, pero que no le impidieron lograr llegar a estar segundo, aunque al final acabase sexto, justo por detrás de Maverick Viñales, quien se lo tomó con mucha calma en esa tanda, dominada por Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), el piloto de Repsol Honda Álex Márquez y Joan Mir (Suzuki GSX RR).

Salvo la Repsol Honda del alemán Stefan Bradl y la Aprilia RS-GP del británico Bradley Smith, la primera clasificación registró un pleno de pilotos de Ducati, con todos ellos involucrados en la misma, y también de los de KTM, salvo el español Pol Espargaró, que consiguió el pase a la segunda clasificación directa.

Con esos mimbres y cuando parecía que serían los dos pilotos oficiales de Ducati los que pasarían a la segunda clasificación, el australiano Jack Miller dejó fuera de la misma a Andrea Dovizioso, el más interesado por su posición en el campeonato para haberlo conseguido y que, por contra, saldrá decimotercero en la formación de salida, quinta línea, con el consiguiente "cabreo" monumental que dejó patente nada más bajarse de su moto con sus gestos.

Junto a Miller, segundo mejor tiempo, pasó a la segunda clasificación el compañero de Dovizioso, el italiano Danilo Petrucci, vencedor de la carrera en Francia.

Maverick Viñales fue el último en salir a la segunda clasificación, con las ideas muy claras después de tres sesiones de entrenamientos libres en las que su ritmo resultó inalcanzable para sus rivales, pero en la sesión oficial inicialmente le superaron tanto Miller como Quartararo y Morbidelli, lo que dejó claro que el francés no parecía estar muy condicionado por su condición física tras el fuerte golpe que se propinó por la mañana.

En su siguiente vuelta rápida Fabio Quartararo consiguió ponerse líder con un tiempo de 1:47.296, seguido por su compañero de equipo Franco Morbidelli y con Jack Miller tercero, que hizo su mejor registro tras él, para disgusto del francés cuando se percató de la presencia del australiano tras su rebufo.

Pero Maverick Viñales no había dominado todas las sesiones libres para ceder terreno a sus rivales en la tanda oficial, así que en su segunda salida de la Q2 preparó una vuelta lanzada y al primer intento se puso líder con 1:47.125, secundado por el francés Fabio Quartararo, que en su última vuelta logró batir al español para establecer una vuelta rápida de 1:47.076, 46 milésimas de segundo más rápido que Viñales.

La tercera plaza de la primera línea fue para el británico Cal Crutchlow, con Morbidelli, Miller y Joan Mir en la segunda línea y el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) en la tercera junto al italiano Danilo Petrucci (Aprilia RS-GP) y el español Aleix Esparagró (Aprilia RS-GP), en la cuarta línea concluyeron tres españoles, Alex Rins (Suzuki GSX RR), Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Pol Espargaró (KTM RC 16).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión