Despliega el menú
Deportes

Zaragoza lleva a Sevilla su iniciativa pionera de Deporte Sostenible

El proyecto se ha presentado este jueves en el evento 'Agenda urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades', que ha reunido en Sevilla a representantes municipales de varias Comunidades Autónomas y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Presentación del proyecto Zaragoza Deporte Sostenible
Presentación del proyecto Zaragoza Deporte Sostenible
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza ha expuesto en Sevilla su proyecto para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del deporte que se ha convertido en una iniciativa pionera en el ámbito nacional.

El proyecto Zaragoza Deporte Sostenible, impulsado por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza y ECODESbusca promover entornos saludables y actividades deportivas sostenibles y este jueves se ha presentado en el evento 'Agenda urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades', que ha reunido en Sevilla a representantes municipales de varias Comunidades Autónomas y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

El director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Julián Illana, ha sido el encargado de exponer el carácter innovador de esta iniciativa como estrategia de ciudad.

Implicar a todos los agentes

Para ello pretende contar con la implicación de todos los agentes deportivos locales: clubes, entidades organizadoras de eventos y deportistas, con el fin de que sitúen la sostenibilidad entre sus prioridades a la hora de llevar a cabo sus acciones.

El objetivo de la jornada ha sido abordar las oportunidades que presenta la Agenda Urbana como herramienta para un desarrollo sostenible e integrado de las ciudades, favoreciendo la implementación de los ODS el ámbito local, con especial atención al ODS 11 y apostando por un modelo de ciudad compacta, conectada, integrada, sostenible e inclusiva.

El acto ha servido como espacio de reflexión sobre el alineamiento de la Agenda Urbana con el marco estratégico del European Green Deal y explorar las oportunidades de financiación que ofrece el próximo periodo de programación europea 2021-2027.

La información y recursos formativos y de sensibilización están ya accesibles en la web www.zaragozadeportesostenible.es, en la que se explican las estrategias para mejorar la sostenibilidad en diez ámbitos: entorno natural, movilidad, energía, agua, proveedores, equipamientos, ruido, residuos, emisiones CO2 y comunicación.

Los clubes, entidades o deportistas particulares podrán realizar un análisis para conocer el grado de sostenibilidad de su actividad y encontrarán diferentes propuestas para mejorarla, en función de sus características.

Zaragoza Deporte Sostenible ya fue presentado en Madrid en la cumbre sobre Cambio Climático COP25.

El proyecto cuenta con un horizonte de crecimiento a medio plazo, mediante la colaboración con instituciones nacionales e internacionales, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), plataformas como Sport For Climate Action o la vinculación a programas europeos como Life. 

Etiquetas
Comentarios