ciclismo

El aragonés Sergio Samitier sigue brillando en el Giro de Italia

El ciclista italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) ha ganado este miércoles la montañosa quinta etapa -su segunda victoria en la ronda italiana-, donde el barbastrense concluyó 14º; ya es 16º en la general y el tercer español en el 'top 20'.

El ciclista italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) ha ganado este miércoles la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Mileto y Camigliatello Silano sobre 225 kilómetros, metiéndose en ...
Sergio Samitier vigila los movimientos del pelotón, en la quinta jornada del Giro
Sergio Samitier (con maillot azul del Movistar Team) vigila los movimientos del pelotón, en la quinta jornada del Giro
@Movistar_Team

El ciclista italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) ha ganado este miércoles la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Mileto y Camigliatello Silano sobre 225 kilómetros, metiéndose en la fuga del día y dejando en la estacada a sus compañeros para sumar su segunda etapa en esta 'Corsa Rosa' que sigue liderando Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step). El aragonés Sergio Samitier (Movistar) sigue brillando en la ronda italiana, y en esta jornada ha concluido en 14ª posición (2º español tras Pello Bilbao), a 34 segundos de Ganna (5h59:51). El barbastrense del Movistar Team ya 16º en la general, siendo el tercer nacional, a 2:12 de líder.. 

Ganna, que se impuso en la primera etapa -contrarreloj individual entre Monreale y Palermo- y fue 'maglia rosa', está ya liberado de órdenes de equipo y se fue, sin presión y sin pausa, hacia el triunfo en solitario. Lo hizo en una fuga que acabó dándole su particular doblete. Y, atacó, además, en la única gran ascensión del día sorprendiendo a propios y extraños, entre ellos el español Héctor Carretero (Movistar) o a Valerio Conti (UAE).

Con sus 1,93 metros de altura y sus 76 kilos, el vigente campeón del mundo contrarreloj demostró que también sabe escalar. Liberado de tener que proteger a su retirado líder Geraint Thomas, se metió en la fuga y se impuso.

En pleno ascenso al largo alto del Valico di Montescuro (1ª), que hizo honor a su nombre con niebla y nubes negras amenazadoras de agua, se impuso a un escalador como Einer Rubio (Movistar) y al rodador Thomas de Gendt (Lotto Soudal), que habían saltado del pelotón.

Pese a sus 24 años y cara infantil, Ganna lleva ocho triunfos como profesional. Los siete anteriores, todos hasta el de este miércoles, habían sido en contrarreloj. Esta vez, ganó en línea y en una etapa que tuvo agua, cierto mal tiempo, un puerto de 1ª categoría y un descenso técnico hasta meta, la que cruzó festejando su triunfo.

El ciclista italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) ha ganado este miércoles la quinta etapa del Giro de Italia
El ciclista italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) ha ganado este miércoles la quinta etapa del Giro de Italia
EP

No todo fue fácil para Ganna. El español del Movistar Héctor Carretero parecía ser el más fuerte de la fuga, incluyendo a Ganna. Pero los ataques del 'telefónico' fueron respondidos y, finalmente, Ganna se fue acoplado a su bici a modo de 'crono'. Y poco le importa la llegada de los más frescos Rubio y De Gendt.

Detrás, en el gallinero de aspirantes al título final, poco movimiento. En el ascenso al Montescuro, el que era segundo en la general, Jonathan Caicedo (EF), se hundió y ello aúpa al español Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) a la segunda plaza.

El 'maglia rosa' Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) entró tercero en meta, superado únicamente por Patrick Konrad (Bora) y entrando en grupo junto al resto de favoritos, pero sumando una bonificación que le deja ahora con 43 segundos de margen sobre Bilbao y 48 sobre el neerlandés Wilco Kelderman (Team Sunweb).

La sexta etapa partirá de Castrovillari y llegará a Matera tras 188 kilómetros, en un perfil de pequeña montaña al inicio, pero una única cota puntuable de 3ª categoría cerca de la meta. Una etapa para fugas o para esprint entre hombres que pasen bien las rampas cortas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión