ciclismo

Martí Vigo, campeón de Aragón de ciclismo en ruta

El esquiador olímpico se impone en la primera prueba en carretera que se celebra en la Comunidad desde el estado de alarma.

Podio del Campeonato de Aragón de ciclismo en ruta.
Podio del Campeonato de Aragón de ciclismo en ruta.
CC Oscense

La Sierra de Guara vivió este sábado el plato fuerte del Campeonato de Aragón de ciclismo en ruta, cita organizada por el Club Ciclista Oscense y la Federación Aragonesa a lo largo del fin de semana y que supone la primera competición de estas características en las carreteras de la Comunidad desde el estado de alarma. Entre las dos jornadas previstas, la expectativas hablan de la participación de unos 500 ciclistas.

En la categoría élite, disputada por la tarde junto a la sub 23, el vencedor absoluto fue Francisco Rus, del Aluminios Cortijo, seguido por Jordi López, del Lizarte, y Alberto Serrano, del Caja Rural. Entre los corredores locales, el primero, y por tanto campeón de Aragón, fue Martí Vigo, olímpico en esquí de fondo en 2018, y que participó con el Gsport-T3SCC. El podio lo completaron Félix Molina, del Vulco Cyclon Autogoya, y Bruno Garcés, del Renault Auto Cuatro. Pablo Ara, también del Renault Auto Cuatro, se adjudicó el Autonómico sub 23.

El punto de partida fue el camping Cañones de Guara y Formiga, en Panzano. La organización llevó a los 160 corredores dos kilómetros neutralizados con el fin de evitar un tramo peligroso de descenso y, a continuación, se les dio la salida lanzada comenzando los ataques y poniendo el pelotón en fila de a uno al paso por Aguas, punto de partida del circuito al que debían dar cuatro vueltas. Desde dicha localidad y hasta Angües, los 15 kilómetros de suave descenso con viento del costado derecho fueron aprovechados para organizar abanicos, lo que provocó pequeños cortes que posteriormente, por la general N-240, se reagruparon.

El cambio de sentido en dirección hacia Liesa, donde comenzaba el tramo ascendente y con la entrada del viento del costado izquierdo, fue donde los equipos Lizarte y Caja Rural encunetaron el pelotón, fragmentándolo en tres grupos. La cabeza de carrera pasó entonces a estar compuesta por 22 ciclistas, entre los que no faltaron los principales favoritos. Con buen acuerdo entre todos, fueron abriendo poco a poco hueco y concluyendo la segunda vuelta con una renta de 1’15” respecto al grupo perseguidor.

La penúltima subida trajo una nueva selección que dejó por delante a un grupo de ocho componentes que al paso por Angüés aventajaba en cincuenta segundos al resto de escapados. Finalmente fueron cinco los que se disputaron el triunfo al sprint

llevándose el gato al agua Francisco Rus. 

Antes, por la mañana, había sido el momento de las féminas y los cadetes. Entre las primeras, el título de Aragón élite fue para Concepción Pérez, y en júnior este honor recayó en Javier Zaera, del Supermercados Altoaragón. Hoy será el tuno de los máster y veteranos, que tomarán la salida en Panzano a las 9.00. A su finalización, harán lo propio los cadetes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión