Deporte y ejercicio

Los estiramientos ¿se realizan con el calentamiento o después de entrenar?

Los estiramientos sirven para mejorar el movimiento del músculo mientras que calentar evita lesiones.

El estiramiento vértebra a vértebra es uno de los ejercicios más recomendados.
Los estiramientos han de ejecutarse después del entrenamiento.

A la hora de hacer ejercicio pueden surgir dudas que, sin estar bien resueltas, influyan en el rendimiento deportivo. Es el caso del calentamiento y los estiramientos, ¿cuándo hay que ejecutar uno y otro y para que sirven? Los estiramientos han de verse como un ejercicio más o una parte más de los entrenamientos que nada tiene que ver con el calentamiento. "Se debe interpretar estirar como hacer ejercicio", sentencia el fisioterapeuta Eduardo Alastrué (nº colegiado 1611).

Este planteamiento se debe al impacto que esta práctica tiene sobre el músculo. "El estiramiento no deja de ser una puesta en tensión de la musculatura implicada que manda una información al sistema nervioso central y que este interpretará y ejecutará en función del estímulo que le estamos dando", explica.

Por esta razón, los estiramientos no han de verse como una parte del calentamiento sino como una forma de ejercitar la musculatura y mejorar ciertas capacidades físicas como la flexibilidad. Esta habilidad, por ejemplo, permitirá tener un mayor rango y amplitud de movimiento a la hora de practicar determinados deportes.

Las diferencias

En este sentido, el calentamiento sí ha de ser un primer paso primordial a la hora de hacer deporte, ya que evitará las lesiones y ayudará a preparar el cuerpo y las articulaciones para el ejercicio. Pero no sirve cualquier tipo de activación.

"Los calentamientos generales en los que se mueven las articulaciones de forma totalmente inespecífica y sin sentido no son calentar", apunta este fisioterapeuta. Para ejecutar esta parte correctamente, Alastrué explica que el calentamiento se debe basar en "una serie de ejercicios específicos que preparen la estructura, las articulaciones, el sistema nervioso y la musculatura implicada para poder realizar luego el entrenamiento de una forma mucho más eficaz".

Entonces, ¿cuándo se deben incluir los estiramientos y cómo? "El estiramiento debería de ir como un ejercicio pautado y progresivo, que tuviera el objetivo de trabajar en el máximo rango de movimiento articular posible, al final del entrenamiento", resuelve Eduardo Alastrué.

Al contrario de lo que se haga al principio del entrenamiento, que ha de entenderse como un conjunto de ejercicios específicos destinados a mejorar el rendimiento en los ejercicios propios del entrenamiento posterior.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión