Los médicos apuestan por el uso de la mascarilla al hacer deporte

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace deporte, especialmente si se realiza en espacios cerrados. 

Zaragoza, 21 sep (EFE).- La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace d...
Reparto de mascarillas en Zaragoza en el primer día de deporte y paseos.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace deporte como medio indispensable para el control de la propagación del coronavirus.

En su análisis, ambas organizaciones insisten en que la actividad física beneficia a la salud, pero el deporte, desde el punto de vista del coronavirus, tiene dos "enormes inconvenientes" que pueden favorecer su propagación y que son el contacto entre los deportistas y el elevado incremento de la ventilación pulmonar.

Por ello recomienda usar una mascarilla nueva en cada sesión de entrenamiento o competición y cambiarla en el caso de que se humedezca o se ensucie.

Reducción del rendimiento

También se ha analizado la posible disminución del rendimiento por el uso de mascarillas en la práctica deportiva y, al igual que sucede en muchos aspectos de esta enfermedad, la información científica disponible es escasa por la reciente aparición del covid y la dificultad de realizar estudios en muchos ámbitos.

Un reciente estudio en el que los sujetos analizados realizaron cada uno tres pruebas de esfuerzo máximas (sin mascarilla, con mascarilla quirúrgica y con mascarilla FFP2), halló que mientras que el uso de las FFP2 disminuía notablemente casi todos los parámetros estudiados, el uso de las quirúrgicas no afectaba más que a algunos parámetros de confort (calor, resistencia a la respiración, picor, presión o desazón).

La Semed recuerda que aunque es menos conocido, cada vez hay mayor conciencia de que el incremento de la ventilación pulmonar por el esfuerzo, es decir, el aire que es inhalado y exhalado en cada respiración, es "muy grande".

Una situación que hace que un recinto cerrado puede recibir cientos de litros de aire de varios deportistas que estén entrenando, que vuelve a ser utilizado por ellos mismos y si uno de esos deportistas es portador, "con toda probabilidad, contagiará a algunos o todos de sus compañeros".

Además de las medidas de protección para toda la población, la Semed apuesta por implementar medidas complementarias de protección en la práctica de deporte, de las que la más importante es el uso de mascarilla en la práctica deportiva, especialmente en recintos cerrados.

Entre las recomendaciones que realizan las organizaciones médicas subrayan que no se han constatado efectos secundarios con el uso de la mascarilla, en reposo ni en ejercicio, siempre que se use adecuadamente.

Ambas entidades hacen una llamada a la responsabilidad de todos los ciudadanos, incluidos los deportistas, para que extremen las medidas de prevención y de propagación del virus y en caso de no poder asumir las medias de prevención propuestas, se abstengan de entrenar o competir con otras personas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión