Despliega el menú
Deportes

deportes de invierno

El futuro del esquí de fondo y el biatlón en Aragón pasa revista en Jaca

Alrededor de una veintena de jóvenes deportistas de entre 12 y 15 años se sometieron el sábado a las pruebas iniciales del Programa de Tecnificación Cualificada de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.

Los componentes del Programa de Tecnificación Cualificada se sometieron a pruebas físicas en Jaca.
Los componentes del Programa de Tecnificación Cualificada se sometieron a pruebas físicas en Jaca.
FADI

Cerca de veinte jóvenes de entre 12 y 15 años se dieron cita el sábado en las pistas de atletismo de Jaca para someterse a las pruebas iniciales del Programa de Tecnificación Cualificada (PTC) de esquí de fondo y biatlón, el más exigente de cuantos organiza la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) para esas dos disciplinas. Los seleccionados, ante la mirada del director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, desde primera hora de la mañana completaron test de fuerza, tanto de tren superior como de inferior, y de resistencia, mediante carreras de mil metros para los menores de 14 años y de dos mil para el resto.

El PTC es un programa pionero que pretende convertir a Aragón en un referente nacional e internacional en el esquí de fondo y el biatlón. Tendrá una programación semanal que se desarrollará en Jaca y su entorno, con especial incidencia en el circuito de esquí de fondo de Candanchú, con tres sesiones de hora y media lunes, miércoles y viernes, que se ampliarán con dos más en sábados y domingos, cuando se inicie la temporada de invierno. Las sesiones de lunes a viernes consistirán en técnica de rollerski (esquís de ruedas), preparación física y tiro con carabina de aire comprimido, a las que se añadirán durante los fines de semana las sesiones de esquí de fondo.

La tecnificación se une al Programa de Mejora y al de Captación de Talentos. El primero consistirá en convocatorias a las que podrán asistir los deportistas de los clubes pertenecientes a la FADI que demuestren tener cualidades y habilidades para el esquí de fondo, y el segundo servirá para detectar a aquellos deportistas aragoneses que pueden pasar a participar en el resto de los programas. Ambos se llevarán a cabo en los Espacios Nórdicos de Aragón, lo que permitirá que los programas lleguen tanto a los circuitos del Pirineo y como al de Griegos, en la Sierra de Albarracín.

De cara a la temporada 2021-2022, la FADI espera poder integrar el esquí de fondo y el biatlón en las Aulas de Tecnificación Deportiva que se desarrollan en el Instituto Pirineos de Jaca.

Etiquetas
Comentarios