atletismo

La aragonesa Salma Paralluelo se cuelga la plata en el Nacional absoluto de atletismo

La representación aragonesa firmó un gran Campeonato de España en Madrid ya que a la plata de Paralluelo se unieron los bronces del barbastrense Christian Iguacel (Zoiti) en los 400 lisos y la especialista en disco del Enrique de Osso de la capital Natalia Sainz.

Salma Paralluelo, a la izquierda, durante la final de los 400 vallas que ganó Sara Gallego, en el centro.
Salma Paralluelo, a la izquierda, durante la final de los 400 vallas que ganó Sara Gallego, en el centro.
JuanJo Martín

Aragón ha regresado del Campeonato de España absoluto de atletismo, celebrado en Madrid, con una sonrisa de satisfacción. A sus dieciséis años, la zaragozana Salma Paralluelo (Playas de Castellón) atrapó la medalla de plata en los 400 metros vallas, un valioso metal como los que también se colgaron el barbastrense Christian Iguacel (Zoiti) en los 400 lisos y la especialista en disco del Enrique de Osso de la capital Natalia Sainz. Otra de las esperanza para el podio, el fondista olímpico Toni Abadía, se tuvo que conformar con la medalla de chocolate. 

Salma Paralluelo se estrenó en la cita con una gran nota. La atleta-futbolista, que ha pulido en los entrenamientos Félix Laguna, se presentaba en la pista con buenas sensaciones. Era la favorita junto Sara Gallego, a la que plantó cara. Pero la catalana impuso su calidad y experiencia para recuperar el título de 400 vallas con un tiempo de 57.17 en un mano a mano bonito. Salma acabó 57.56, ambas firmando sus mejores marcas de la temporada, en una final con cuatro atletas por debajo de los 58 segundos. Patricia González, del Alcampo Scorpio, concluyó sexta.

Brillante también estuvo Christian Iguacel, fichaje del Zoiti el pasado invierno. Pese a vivir y estudiar fisioterapia en Bélgica, nació en Barbastro, su madre es de Naval y su padre de Javierre de Bielsa, población donde pasa sus periodos vacacionales. El altoaragonés briló en el Nacional: ya el sábado anunció sus intenciones clasificándose para la final y este domingo ha rematado el trabajo con un tercer puesto y marcón: con 46.70 bate el récord de Aragón de Aitor Martín (46.75). 

Otra gran sorpresa la ofreció Natalia Sainz, la lanzadora del Enrique de Osso, filial del Alcampo Scorpio, que ejecutó un tiro con el disco de récord: 48,12 metros, mejor marca personal (44,19 del año pasado ) y nueva plusmarca aragonesa absoluta.

Campeonato de España de Atletismo
El zaragozano Toni Abadía en la prueba de 5.000 metros del Nacional absoluto al aire libre
Kiko Huesca

La final de 5.000 escenificó un relevo generacional. Abdessamad Oukhelfen, de 21 años, surgió incontenible en la última vuelta para ganar con 13:47.26, seguido del nerjeño Ouassim Oumaiz (13:48.08). Ambos privaron a Carro del doblete al que aspiraba, 24 horas después de ganar los 3.000 m obstáculos. El madrileño sucumbió en la recta, pero subió al podio como tercero (13:49.88), dejando fuera del cajón al campeón aragonés Toni Abadía, que perseguía su cuarto oro nacional.

Aragoneses aparte, mención especial merece la barcelonesa Esther Guerrero, que consiguió, con sólo 10 minutos de intervalo, el primer doblete 800-1.500 en unos campeonatos de España desde hace 44 años, en una jornada que confirmó a Kevin López como rey del 1.500 y truncó el reto de Fernando Carro, campeón de obstáculos el sábado, que sucumbió ante los jóvenes Abdessamad Oukhelfen y Ouassim Oumaiz en el 5.000.

Los campeonatos de España, que cumplían 100 años con un formato multisede (Vallehermoso, Moratalaz, Alcobendas y Getafe) por exigencias del protocolo sanitario por la pandemia, proclamaron como reina a Esther Guerrero, la única, entre el medio millar de atletas contendientes, que regresa a casa con dos medallas de oro.

Sus marcas de la temporada (2:00.56 en 800 y 4:03.13 en 1.500) anticipaban la gesta de la barcelonesa, que primero, con la ley del mínimo esfuerzo, vigilando por el rabillo del ojo a sus rivales, ganó los 800 en 2:06.23 -su cuarto título al aire libre- y, sin apenas tiempo para respirar, revalidó el de 1.500, en desigual mano a mano con Solange Pereira, con un registro de 4:23.47.

Victoria Sauleda en 800, con 2:06.71, y Soli Pereira en 1.500 con 4:25.39, tuvieron el honor de secundar a la mejor mediofondista española de la actualidad, que emuló, como doble campeona, a Coro Fuentes y a Carmen Valero, las únicas que habían logrado un éxito semejante; esta última, tres años seguidos, entre 1974 y 1976.

Exhibición de Kevin López

Kevin López ofreció una exhibición de fuerza y valentía para dominar con superioridad abrumadora el 1.500. En una carrera que empezó al ritmo lento marcado por Saúl Ordóñez (1:05.53 el 400, 2:09.21 el 800), el sevillano tomó la punta a 600 de meta y en la recta final, cuando sus rivales confiaban en su hundimiento, aún sacó mayor ventaja, hasta ganar con 3:44.48. El granadino Ignacio Fontes, llegando de atrás, arrebató el segundo puesto, con 3:44.96, al burgalés Jesús Gómez (3:45.15). y Ordóñez terminó quinto.

En el 800 masculino, Mariano García revalidó su título con un crono de 1:47.55. El murciano fue el más fuerte en la recta final, sometiendo al impetuoso Javier Mirón (1:47.76) y al salmantino Álvaro de Arriba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión