Despliega el menú
Deportes

TOUR DE FRANCIA

Pogacar y Roglic brillan en el segundo día de Pirineos y Landa mejora

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se ha llevado este domingo al esprint la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, disputada entre Pau y Laruns sobre 153 kilómetros, mie...

Cycling - Tour de France - Stage 9 - Pau to Laruns - France - September 6, 2020. UAE Team Emirates rider Tadej Pogacar of Slovenia wins the stage. Pool via REUTERS/Marco Bertorello [[[REUTERS VOCENTO]]] CYCLING-FRANCE/
El ciclista esloveno Tadej Pogacar se ha proclamado ganador de la novena etapa.
MARCO BERTORELLO

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se ha llevado este domingo al esprint la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, disputada entre Pau y Laruns sobre 153 kilómetros, mientras que su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) es el nuevo líder de la carrera, arrebatando el maillot amarillo al británico Adam Yates (Mitchelton-Scott).

El joven corredor de 21 años, que el sábado se quedó a 30 segundos de vestir de amarillo, se impuso en la apretada llegada a Laruns, en la que entró en un grupo de cinco corredores en el que se encontraba su compatriota Roglic, segundo de la etapa.

El suizo Marc Hirschi (Team Sunweb) protagonizó la gran escapada del día, pero fue atrapado a menos de dos kilómetros para la línea de meta y tuvo que conformarse con el tercer puesto del día. Mientras, el colombiano Egan Bernal (Ineos) y el español Mikel Landa (Bahrain-McLaren) completaron el 'Top 5'.

Mientras, Roglic pasa a comandar la clasificación general con 21 segundos sobre Bernal, y el francés Guillaume Martin (Cofidis) se mantiene en el podio de la ronda a 28. Yates, por tanto, cede el maillot amarillo y pierde 1:02 respecto al líder, y Mikel Landa recupera terreno para cerrar el 'Top 10' a 1:42.

Hirschi se destacó pronto en una jornada marcada por el mal tiempo, en la que el italiano Fabio Aru (UAE Team Emirates) se vio obligado a abandonar por problemas físicos. El pelotón fue neutralizando todos los intentos de fuga, y solo cedió con el lanzado por Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) a menos de 100 kilómetros para meta.

El francés fue atrapado pronto por un grupo de seis ciclistas, entre ellos Imanol Erviti, y Trek-Segafredo se encargó de anular la escapada al ver en ella a un hombre del Movistar. Todo saltó por los aires en pleno ascenso al Col de la Hourcère, puerto de primera categoría.

El pelotón se rompió en tres grupos, con Roglic en el segundo y Yates en el tercero, y Barguil, Gaudu, Verona, Kämna, Van Aert y Van Baarle lograron escaparse. El grupo de cabeza ascendió a diez unidades, pero en el kilómetro 62 Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) y Marc Hirschi (Team Sunweb) se marcharon solos.

Kämna pronto cedió y fue engullido por el trío perseguidor, y Hirschi coronó en solitario y entre la bruma el Col de la Hourcère. Con un pedaleo sólido, pasó también primero por las cimas de Col de Soudet y Col d'Ichère, antes de emprender el decisivo ascenso del Col de Marie Blanque, puerto de primera. Antes, a 45 kilómetros de meta, el pelotón atrapaba al grupo perseguidor e iba recortando, con el liderato del Jumbo-Visma, la distancia con el suizo.

Con 21 kilómetros por delante, Pogacar lanzó el ataque y Roglic, Landa y Bernal salieron tras él. El trabajo colectivo dio sus frutos y consiguieron dar caza al valiente Hirschi, Premio de la Combatividad, a menos de dos kilómetros de la llegada. A escasos 300 metros, Roglic lanzó el esprint que se acabó llevando Pogacar.

La ronda gala vivirá este lunes su primera etapa de descanso, en la que se realizarán pruebas PCR a los ciclistas y el resto de personal de los equipos. La competición se reanudará el martes con la décima etapa, que cubrirá 168,5 kilómetros entre la isla d'Oléron en Le Château-d'Oléron y la isla de Ré en Saint-Martin-de-Ré, un recorrido costero muy propenso al viento cruzado y los abanicos en el pelotón.

-CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) 3:55:17.

2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) m.t.

3. Marc Hirschi (SUI/Team Sunweb) m.t.

4. Egan Bernal (COL/Ineos) m.t.

5. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-McLaren) m.t.

-CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL.

1. Primoz Roglic (SLO/Team Jumbo-Visma) 38:40:01.

2. Egan Bernal (COL/Ineos) a 21.

3. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) 28.

4. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) 30.

5. Nairo Quintana (COL/Team Arkea-Samsic) 32.

Etiquetas
Comentarios