polideportivo

El deporte aragonés ultima su regreso

El fútbol, el baloncesto, el balonmano, el atletismo y el tenis vuelven en las próximas semanas a la actividad. La incertidumbre y los protocolos marcan el retorno de los deportes con más licencias de la Comunidad

El atletismo recupera poco a poco sus competiciones.
El atletismo recupera poco a poco sus competiciones.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Entrado ya el mes de septiembre, el deporte aragonés ultima en los despachos de sus federaciones más importantes el regreso de las competiciones oficiales. También de los entrenamientos y de las actividades deportivas escolares. Después de unos meses marcados por la incertidumbre sanitaria y de un verano en el que las dudas tampoco se han resuelto al cien por cien, el deporte aragonés termina de perfilar estos días –de la mano del Gobierno de Aragón– sus propios protocolos y sus nuevos calendarios, adaptados al cambiante día a día. El reciente abandono esta semana de la fase 2 y el regreso a la nueva normalidad tras el deseado descenso de los contagios en la Comunidad, ha abierto un nuevo abanico de posibilidades en el deporte federado. Las territoriales de fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo y tenis, que aglutinan cerca del 90% de las licencias federativas de la comunidad, esbozan su proyecto deportivo para la nueva temporada, la más incierta de siempre.

Fútbol. La temporada en Regional y las categorías base arrancará el 24 de octubre.

La temporada dentro del fútbol aficionado y base aragonés ya tiene fecha de inicio. Será el fin de semana del 24 y 25 de octubre. Por su parte, la Segunda División B, la Tercera División y el fútbol sala y femenino empezarán la temporada 2020-21 siete días antes, el próximo 18 de octubre. La medida fue anunciada por Óscar Fle, el presidente de la territorial de fútbol aragonés, el pasado lunes en el transcurso de la asamblea de la Federación Aragonesa de Fútbol. Allí se esbozaron las líneas básicas del regreso de las competiciones, a la vez que se facilitó un protocolo a los clubes para que puedan regresar a su actividad más básica: los entrenamientos. "El fútbol regional es más seguro con el protocolo. Pero se trata de una responsabilidad compartida. Todo el mundo debe colaborar. Los padres, también. El fútbol es una actividad más, como cuando se va en el transporte público, en el trabajo o en el colegio", asegura Fle.

En cuanto al ámbito competitivo, la asamblea aprobó que se regularicen las competiciones con los descensos correspondientes en los dos próximos años. En previsión de posibles incidencias de la covid, de cara al nuevo curso, se establece que toda competición en la que se dispute un número de partidos superior al 50% sea declarada por finalizada en el caso de que se produzca cualquier suspensión definitiva. Fle, además, aboga por encontrar en las próximas semanas una solución que permita a los aficionados presenciar los partidos en los campos. "En el fútbol aficionado y fútbol base tiene que haber público. Sin público, no hay vida en el fútbol regional. Los padres también son fundamentales en el fútbol base, como educadores y responsables de la educación de los hijos. El fútbol tiene que ser considerado como lo que es, una actividad más", subraya el responsable de la Federación con más licencias de Aragón, con 41.000 fichas anuales.

Baloncesto. Ya se pueden tramitar fichas y las ligas federadas empiezan el 17 de octubre.

El baloncesto también ha dado un paso adelante esta semana en la puesta a punto de la nueva temporada. La Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) abrió el pasado martes los seguros deportivos obligatorios y abrió los formularios para tramitar las licencias federativas. Además, fijó el 17 de octubre como la fecha para el regreso de los torneos autonómicos federados. "La situación sigue siendo complicada por la pandemia y tenemos que seguir las directrices sanitarias y cumplir las normativas de la fase en la que nos encontramos", reconoce José Miguel Sierra, presidente de la territorial aragonesa de baloncesto que, eso sí, destaca con optimismo que «la vuelta del baloncesto está cada día más cerca». La FAB publicó ya en el mes de julio un primer protocolo para el retorno de la actividad y ahora "estamos trabajando de forma conjunta con las instituciones para elaborar un protocolo definitivo, adaptado a la fase en la que nos encontramos, que publicaremos en los próximos días", desvela Sierra, que administra 15.200 fichas y más de 1.000 equipos. Además, también están pendientes de ultimar en los próximos días la fecha definitiva de la vuelta de las competiciones escolares.

Balonmano. Los equipos federados ya entrenan con la vista puesta en el 4 de octubre.

El balonmano será uno de los primeros deportes federados colectivos en regresar a las competiciones. De hecho, la Federación Aragonesa ya ha fijado el 4 de octubre como la fecha para retornar a los pabellones para disputar ligas federadas. «Los equipos están entrenando con la vista puesta en esa fecha. Los jugadores están deseando retornar a las pistas, llevan mucho tiempo parados, más que nunca, y ahora las ganas de volver a competir son máximas. Y no es lo mismo entrenar que competir», explica Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, que gestiona casi 3.500 fichas, de ellas 1.100 de equipos federados y más de 2.300 de deporte escolar. Precisamente para el deporte escolar aún no hay fijado un calendario definitivo, aunque la estimación es que sea "como pronto después de El Pilar". "Habrá que cumplir el protocolo a rajatabla pero haremos todo lo posible para que la competición se desarrolle con la mayor normalidad posible", subraya.

Atletismo. En marcha las primeras competiciones y controles al aire libre.

El atletismo, en varias de sus disciplinas y modalidades federativas, ya está en marcha. De hecho, este pasado miércoles se disputó un control autonómico en Monzón –localidad que no se encontraba entonces en fase 2– y hay previsto otro para dentro de 20 días en Barbastro. Y ayer, en Longás, se celebró la primera ‘trail’ desde marzo, denominada ‘No hay pitera Longás’, que congregó a 150 participantes. "Por suerte o por desgracia, nosotros no somos como el fútbol o el baloncesto. Nuestras competiciones son más pequeñas y reúnen a muchos menos aficionados. Por eso, estamos tratando de recuperar el pulso y las competiciones atrasadas estos días", relata Susana Ochoa, presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, un colectivo con más de 1.300 fichas. Además, la Federación ya cuenta con su propio protocolo para competiciones federadas. Diferente será el escenario con las carreras populares multitudinarias, en las que se antoja mucho más complejo cumplir las normativas. De hecho, algunos organizadores y pequeños ayuntamientos se han visto obligados a suspender múltiples populares. «Es una pena, pero la seguridad es lo primero», lamenta Ochoa. "Será más fácil que en los próximos meses haya carreras y eventos menores", admite. En este sentido, la disputa del maratón de Zaragoza, programado para el próximo 8 de noviembre, está todavía en el aire.

Tenis. La vuelta a la nueva normalidad abre la puerta al regreso de los torneos.

Había una preocupación en la Federación Aragonesa de Tenis: no podían organizar campeonatos en los territorios inmersos en la fase 2 de la desescalada. Sin embargo, el regreso a la nueva normalidad abre una nueva puerta en las pistas aragonesas, que podrán volver a acoger torneos de tenis en las próximas semanas. "Vamos a volver a reprogramar los campeonatos que estuvimos obligados a detener. Para nosotros es una muy buena noticia porque en fase 2 no podíamos organizar torneos", explica Jesús Colás, director deportivo de la Federación Aragonesa de Tenis, con cerca de 2.000 fichas. En esta misma línea, el martes comenzaron los entrenamientos de la escuela de competición en las pistas de la Federación, mientras que a mitad de mes regresarán las escuelas de iniciación y perfeccionamiento. Todo ello "siguiendo el protocolo marcado por la Federación Española de Tenis y adaptándonos a las exigencias sanitarias de la DGA", relata Colás, que revela que la Federación adaptó las instalaciones para "cumplir todos los protocolos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión