Muere Salvador Rivas, histórico montañero español

Fue director del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha fallecido a las 85 años.

Salvador Rivas
Salvador Rivas
EP

Salvador Rivas Martínez (Madrid, 1935), director del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e histórico montañero español, entre muchas otras cosas, ha fallecido en Rivas Vaciamadrid a la edad de 85 años.

Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española en 2013, fue distinguido Doctor 'Honoris Causa' por cinco universidades, estaba en posesión de las Medallas de Oro de la Universidad Complutense de Madrid (2002) y de su Facultad de Farmacia (2005), Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2005), Premio Celestino Mutis de las Cortes de Cádiz (2009) y Medalla de Bronce al Mérito Deportivo (1961).

Precisamente, este último reconocimiento lo recibía por su faceta de montañero, una afición que le inocularon su abuelo y su padre y que empezó a practicar a los 12 años.

En la década de 1960 fue miembro de las primeras expediciones españolas a los grandes macizos del planeta, como los Andes peruanos en 1961, alcanzado el Huascarán (lugar donde falleció uno de sus compañeros, Pedro Acuña), y escalando más de 20 cumbres vírgenes.

Formó parte de la expedición castellana al Cáucaso de 1968 con alpinistas como César Pérez de Tudela y Carlos Soria Fontán, coronando la arista norte del Uschba.

En 1970 consiguió, junto con Carlos Soria, Antonio Muñoz Repiso y otros compañeros, la cima del McKinley en Alaska. En 1973 y 1975 uno de los componentes de las expediciones que lograron el primer ochomil para España, el Manaslu. Estuvieron en la cima Gerardo Blázquez, Jerónimo López y el sherpa Sonang.

Salvador Rivas superó la cota de 8.000 metros. El personal del Real Jardín Botánico transmite sus condolencias a la familia y amigos de Salvador Rivas Martínez, biólogo, botánico, micólogo, profesor y alpinista, cuyo nombre quedará para la historia de la botánica al dar nombre a un par de géneros, tres especies y cuatro subespecies.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión