Un año para los Juegos Paralímpicos de Tokio

El frenazo que ha supuesto la pandemia de coronavirus deja en suspenso gran parte de las expectativas depositadas en estos Juegos de Tokio, aunque no las ilusiones por la mayor fiesta del deporte paralímpico internacional.

Teresa Perales suma tres medallas es el Europeo de Dublín.
Teresa Perales suma tres medallas es el Europeo de Dublín.
paralímpicos.es

4 de agosto de 2021. Esa es la fecha que todo el movimiento paralímpico tiene marcado en rojo para poder celebrar en Tokio unos Juegos que, a un año de su inicio, aún se ven muy lejanos por la crisis sanitaria global derivada de la covid-19. Tras concluir los Juegos de Río de Janeiro en 2016, el objetivo de los organizadores de Tokio era que la cita japonesa superase en todos los registros a Londres 2012, considerados por el movimiento paralímpico como los mejores de la historia hasta el momento.

El frenazo que ha supuesto la pandemia de coronavirus deja en suspenso gran parte de las expectativas depositadas en estos Juegos de Tokio, aunque no las ilusiones por la mayor fiesta del deporte paralímpico internacional. Un evento que no quieren perderse la representación aragonesa que encabeza la laureada nadadora Teresa Perales, junto con los medallistas María Delgado, Jorge Cardona, Eduardo Santas.... 

"Los Juegos Paralímpicos, si son más grandes o tienen más gente, ahora importa menos, pero si finalmente se pueden celebrar el significado y el impacto será más grande que Londres, Pekín o Río. Significará que la pandemia ha quedado atrás y tendrá mucha importancia ver cómo la humanidad vence a la adversidad. Serán un catalizador para hablar de integración, discapacidad, inclusión y una nueva actitud de cara al futuro", declaró a EFE el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.

Para la organización, las prioridades siguen siendo "promover el conocimiento del deporte para discapacitados, especialmente entre los jóvenes y ancianos, y lograr una ciudad libre de barreras para las personas con discapacidad con la habilitación de autobuses con accesibilidad mejorada o la instalación de plataformas y ascensores en gran parte de las estaciones de metro y tren".

La nadadora paralímpica zaragozana María Delgado Nadal
La nadadora paralímpica zaragozana María Delgado Nadal
Iberdrola

Hasta la capital japonesa está previsto que se desplacen 4.350 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral de más de 160 países, que buscarán alguna de las medallas en los 540 eventos -272 masculinos, 228 femeninos y 40 mixtos- que habrá en juego en 22 deportes, siendo nuevos el bádminton y el taekwondo.

Los deportes que se disputarán en Tokio son atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5 ciegos, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.

Un problema al que se enfrenta actualmente el IPC es la clasificación de los deportistas que aún no tienen su plaza debido a la incógnita que existe sobre cuándo se podrán retomar las competiciones internacionales con total seguridad.

El paralímpico aragonés Eduardo Santas, en acción en la prueba del kilómetro del Mundial de velocidad en Canadá
El paralímpico aragonés Eduardo Santas, en acción
RFEC

"Planteamos diferentes opciones porque no sabemos si las competiciones volverán este año o será en febrero o abril de 2021. Lo que sí podemos garantizar es que ningún atleta se quedará sin su oportunidad para clasificarse. La universalidad es un valor fundamental de los Juegos y eso no va a cambiar. Los países que tienen menos recursos financieros y no puedan participar en eventos clasificatorios nos encargaremos de que tengan un balance para optar a su plaza. Esto va cambiando porque avanza según pasa el tiempo y nos iremos adaptando", indicó Parsons.

Tokio 2020 también tendrá sus mascotas oficiales, al igual que el resto de Juegos. Miraitowa y Someity son las niponas. Miraitowa lleva el nombre de las palabras japonesas 'futuro' y 'eternidad', y Someity lleva el nombre de someiyoshino, un tipo de flor de cerezo. Han sido diseñadas por Ryo Taniguchi.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se beneficiarán de una cobertura de transmisión más amplia que nunca, con veintiún disciplinas de diecinueve deportes retransmitidas en vivo. Ese número será superior a Río, en los que solo doce deportes fueron retransmitidos. Lo que sí cambia es el coste del evento. La pandemia de la covid-19 ha afectado económicamente a su organización y desde el IPC trabajan en un evento con "solo lo absolutamente fundamental sin tocar la experiencia para los deportistas".

El palista paralímpico aragonés Jorge Cardona, en acción en el IPara TT Costa Brava Spanish Open 2020 disputado en Playa de Aro
El palista paralímpico aragonés Jorge Cardona
Publimax CAI Santiago

Parsons espera que estos Juegos actúen como un "revulsivo para ayudar a las personas con discapacidad e influir en los líderes políticos para perseguir la agenda de inclusión y avanzar en el cambio social". La línea de trabajo que deben marcar los Juegos según el movimiento paralímpico es que cada vez más deportistas participen en campañas publicitarias, la tasa de empleo de las personas con discapacidad siga aumentando y los políticos muestren un compromiso mayor para involucrarse y abordar los problemas de este colectivo.

Con el eco muy lejano de 1964, Tokio volverá a albergar unos Juegos Paralímpicos. Aquel año a la ciudad nipona acudieron 237 deportistas de veinte países para competir en solo nueve deportes. Argentina fue el único país de habla hispana que acudió. España no fue, pero ahora estará con una representación de más de cien deportistas que intentarán superar las 31 medallas de Río de Janeiro.

Tokio fue designada sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la votación que se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires (Argentina). Superó en votos a Estambul (Turquía) y Madrid (España)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión