La Federación Española de Fútbol se reúne con las Territoriales para ver "cómo y cuándo" se inician las competiciones no profesionales

El organismo que preside Luis Rubiales convoca este lunes a todos los presidentes, entre ellos el máximo responsable de la Aragonesa, Óscar Fle.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mantendrá este lunes una reunión con las Federaciones Territoriales para estudiar "cómo y cuándo" se puedan iniciar las competiciones nacional ofici...
Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, posa para HERALDO en la última asamblea del organismo.
Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, posa para HERALDO en la última asamblea del organismo.
Oliver Duch

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mantendrá este lunes una reunión con las Federaciones Territoriales para estudiar "cómo y cuándo" se puedan iniciar las competiciones nacional oficiales de carácter no profesional de la próxima temporadas, debido al cambio de escenario que se está produciendo con el coronavirus. En el acto participará el máximo responsable de la Aragonesa, Óscar Fle.

El ente emitió un comunicado el pasado viernes en el que, "de común acuerdo con las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo convocados por el Comité Olímpico Español y al amparo de las últimas decisiones de las Federaciones Internacionales como la UEFA y la FIFA", mostró sus dudas sobre las competiciones de la próxima temporada.

"La RFEF entiende que, ante la evolución de la situación pandémica de las últimas semanas y especialmente de los últimos días en el conjunto del país, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubs y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores", señaló.

Por ello, el organismo que preside Luis Rubiales convocó para este lunes una reunión con los presidentes de las Federaciones Territoriales "donde se informará de la situación y se adoptarán las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales de ámbito estatal".

"La RFEF actuará de común acuerdo y en la misma línea que el conjunto de las federaciones españolas de deportes de equipo, y bajo el amparo y las directrices que nos remitan las autoridades competentes para poder garantizar la salud de todos los deportistas que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal con un modelo homogéneo y válido jurídicamente para todos por igual", aseguró la federación.

AFE:  "No se pueden permitir el lujo" de no jugar hasta 2021

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por su parte, aseguró este domingo que sus afiliados no profesionales "no consideran adecuado volver a la competición a partir de enero 2021", tal y como puede estar estudiando la RFEF por la situación con el coronavirus, y pidió respetar "en todo momento" sus contratos "sea cual sea la decisión que se adopte".

El sindicato apuntó que "los y las futbolistas de Segunda División B, Tercera División, Primera femenina y Segunda femenina consideran que ha llegado el momento de profesionalizar de verdad estas categorías, con contratos laborales que reconozcan realmente su dedicación al fútbol" y que estos colectivos "tienen claro que la salud es lo primero en la actual situación", pero que no ven "adecuado volver a la competición a partir de enero de 2021".

"Ellos y ellas no se pueden permitir el lujo de estar varios meses sin jugar porque muchas familias dependen de los ingresos que perciben a través del fútbol. Sus contratos deben ser respetados en todo momento, sea cual sea la decisión que se adopte", advirtió, remarcando que también, "igual que sus compañeros de Primera y Segunda División, exigen que a nivel sanitario se pongan todos los medios para seguir desempeñando su profesión".

AFE también indicó que sus afiliados creen que "es necesario que el protocolo sanitario a aplicar al fútbol sea único, con el fin de evitar conflictos derivados de las competencias autonómicas". Y que la opinión de los futbolistas "debe ser tenida en cuenta en todo momento", con la asociación participando "en todas las reuniones en las que se vayan a adoptar decisiones que afectan a estos colectivos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión