Deporte sin riesgos

Consejos para volver a correr después de una lesión muscular o articular

El entrenador Jorge Marín señala que en estos casos hay que priorizar la salud por encima del deporte.

Las lesiones articulares deben curarse correctamente antes de volver al deporte.
Las lesiones articulares deben curarse correctamente antes de volver al deporte.
PXHERE

El número de adeptos y seguidores del running aumenta cada día. Este deporte tiene numerosos beneficios pero también un lado perjudicial, ya que unos malos hábitos pueden acabar generando lesiones en articulaciones y músculos. 

Si hemos sufrido algún tipo luxación o traumatismo y queremos volver a correr, "hay que saber gestionarlo de la mejor manera posible y para ello lo mejor es el trabajo de prevención", explica el experto en deportes de resistencia y alta intensidad, Jorge Marín. Principalmente, es el impacto lo que hace tengamos más probabilidades de lesionarnos. 

Motivos de lesión

Este entrenador destaca que el principal motivo de lesión es la falta de constancia, además del impacto. Los cambios bruscos en la práctica deportiva sin que el cuerpo esté correctamente adaptado a ese nivel o intensidad pueden provocar graves daños en las articulaciones y los músculos.

"Cuando quieres volver a correr después de un periodo de inactividad, y más si lo quieres hacer con la misma intensidad que siempre, corres riesgo de lesionarte", explica Jorge Marín.

Este aspecto es determinante ahora que, con el verano, las vacaciones y el calor; mucha gente deja sus rutinas de ejercicio de lado durante unas semanas. Si después de varios días de inactividad reiniciamos las rutinas, habrá que hacerlo de manera progresiva.

Cómo enfocar la vuelta de una lesión

Para volver a correr tras una lesión, Jorge Marín recomienda plantearse (y responderse manera honesta) los siguientes requisitos para que la vuelta al deporte sea lo más segura posible: el primero es contar con la aprobación del fisioterapeuta que nos haya tratado y, el segundo, es mantenerse o estar cerca de nuestro peso óptimo (la alimentación es clave debido al impacto que se produce al correr).

Una vez que se cumplen estos supuestos, es importante seguir los siguientes consejos:

  • Salud antes que el rendimiento: no tengas prisa para volver a coger la forma y disfruta del comienzo.
  • Sobrecarga progresiva individualizada: ten sentido común, tú te conoces mejor que nadie y cada uno tiene su propia progresión y adaptación. No te compares con tus ritmos anteriores ni con otras personas en tu misma situación.
  • Alimentación, hidratación y tiempos de recuperación: importante tenerlo en cuenta para una mejor respuesta al entrenamiento.
  • Realiza un calentamiento previo para que tu cuerpo esté preparado para empezar a correr.
  • Progresa en volumen e intensidad sin molestias.

Consejos para empezar a correr

Si se quiere volver a correr tras un periodo de inactividad, recuperar la práctica deportiva general o se ha sufrido una lesión pero se tienen ganas de volver a calzarse las deportivas, Jorge Marín recomienda cumplir estas pautas para tener éxito en la vuelta al running:

1. Déjate guiar y asesorar por un entrenador que te planifique e individualice el entrenamiento.
2. Apuesta por los entrenamientos fraccionados de carrera (camina y corre = CACO).
3. Consigue unos buenos hábitos de alimentación para mantenerte en tu peso óptimo.
4. Trabaja la fuerza, es la mejor herramienta para la prevención de lesiones.
5. Mejora la técnica de carrera para que tus impactos sean de mayor calidad.
6. Aumentar el rango de movimiento de tus articulaciones y dale la importancia que se merece al entreno de core.

"Cumplir con estas pautas y recomendaciones te hará disfrutar cada día más de correr, además de mejorar tu rendimiento", finaliza Jorge. Eso sí, si queda cualquier duda,, este entrenador explica en el siguiente vídeo cómo enfocar la vuelta al running.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión