El mundo del fútbol se rinde a Casillas, una figura eterna

El  Real Madrid homenajea al "mejor portero" de su historia mientras compañeros de profesión se deshacen en elogios hacia el mítico cancerbero tras su retirada.

La retirada de Iker Casillas priva al fútbol de uno de los mejores porteros de la historia. Un futbolista que dejó su huella impresa en las páginas más brillantes de la selección española y que marcó época también en el Real Madrid, club al que perteneció durante 25 años y que nada más producirse el anuncio de que colgaba los guantes de forma definitiva, se apresuró a transmitir su "reconocimiento, su admiración y su cariño" a quien considera "el mejor portero de la historia del club y del fútbol español".

"Ante el anuncio de Iker Casillas sobre su retirada del fútbol como jugador profesional, el Real Madrid quiere mostrar su reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las leyendas más grandes de nuestro club y del fútbol mundial", destacó el Real Madrid en un comunicado. "El mejor portero de la historia del Real Madrid y del fútbol español llegó a nuestra casa con 9 años. Aquí se formó y defendió nuestra camiseta durante 25 años, siendo ya para siempre uno de nuestros capitanes más emblemáticos. Iker Casillas se ha ganado el cariño del madridismo y es un referente de los valores que representan al Real Madrid", añadió el club de Chamartín.

El Real Madrid considera a Casillas "uno de los futbolistas más importantes" en los 118 años de historia del club. "Un jugador al que queremos y admiramos, un portero que ha agrandado la leyenda del Real Madrid con su trabajo y con un comportamiento ejemplar tanto dentro como fuera de los terrenos de juego".

Casillas disputó 725 partidos durante las 16 temporadas en que formó parte del primer equipo del Real Madrid, en las que conquistó 19 títulos: tres Champions, tres Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, cinco Ligas, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España. A ese brillante palmarés de blanco sumó dos Ligas, una Copa y una Supercopa con el Oporto. Internacional con España en 167 ocasiones (el segundo futbolista que más veces ha vestido la camiseta de La Roja, superado sólo por los 170 encuentros de Sergio Ramos), conquistó también el Mundial de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012, además de un Mundial sub-20.

«Iker Casillas pertenece al corazón del Real Madrid y así será para siempre. El Real Madrid quiere transmitirle a él y a su familia el afecto de nuestro club, que es el club de su vida», concluye el comunicado de la entidad que preside Florentino Pérez.

Al Real Madrid regresará Iker Casillas tras colgar las botas. El de Mostoles se convertirá en asesor de Florentino Pérez, haciendo de enlace entre el vestuario y la directiva. La misma labor que desempeñó en su día Zinedine Zidane. "Iker sabe que esta es y será siempre su casa", dijo el mandatario blanco acerca de quien describió como "uno de los grandes símbolos del Real Madrid".

Sergio Ramos, líder indiscutido de ese vestuario, compartía a través de Twitter una fotografía del día en que ambos conquistaron la décima 'orejona' con el Real Madrid y la acompañaba de un sentido mensaje de agradecimiento. «El fútbol te das las gracias a ti, amigo. Por siempre una leyenda», escribía el de Camas. «Obrigado por tudo» (Gracias por todo), lanzaba Casemiro junto a una foto en la que ambos sujetan la Copa del Rey que el Real Madrid conquistó en 2014. «Ídolo, compañero, rival, referente... eres ejemplar en muchas facetas, pero la principal en ser una gran persona. Enhorabuena por el camino, Iker Casillas, y gracias por todo», comentó Thibaut Courtois.

Pero no sólo de la 'casa blanca' llegaron las palabras de cariño hacia Iker Casillas. LaLiga también quiso rendirle tributo a través de sus redes sociales, donde recordó las paradas de «uno de los mejores porteros» de la historia de la competición. LaLiga aprovechó las ocho letras de su apellido para definirlo como "campeón", "admirable", "sublime", "icono", "legendario", "líder", "asombroso" y "santo".

La Federación Española de Fútbol (FEF) difundía a través de su perfil de Twitter un mensaje de agradecimiento al arquero. «El hombre que alzó nuestra estrella al cielo de Johannesburgo ya es leyenda. Doble campeón de Europa y campeón del mundo. Más de 100 partidos como capitán de España. Gracias por hacer realidad los sueños de todo un país», rezaba el mensaje.

Tampoco tardaron en pronunciarse quienes tantos días de gloria vivieron junto a Casillas en la selección española. «Todo lo mejor para ti y tu familia en esta nueva etapa que se presentará en tu vida, Iker Casillas», escribía Andrés Iniesta en su perfil de Twitter.

Significativas fueron también las palabras de Gianluigi Buffon, portero de la Juventus de Turín con el que Casillas se disputó durante más de una década la consideración de mejor cancerbero del mundo. «Dicen que la competición nos hace mejores que los demás, pero nunca perfectos para nosotros mismos. Quizás esta fútil búsqueda de la perfección es lo que nos ha convertido en lo que somos. Gracias Iker. Sin ti, todo habría tenido menos importancia», escribió el italiano.

"Obrigado (gracias) San Iker", publicó la Liga de Portugal en su perfil de Facebook, en el que destaca la "brillante" carrera del guardameta. "Para siempre, uno de nosotros", recordaba el Oporto, su último club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión