turismo activo

Biescas estrena la ‘Ruta Pelaire’ de 10 kilómetros para toda la familia y propone un reto ciclista que incluye 4 puertos

La idea es que se convierta en la primera ruta que realicen los visitantes de la localidad pelaire, ya que incluye los lugares más “básicos y bonitos” de la zona.

La idea es la Ruta Pelaire que se convierta en la primera ruta que realicen los visitantes de Biescas ya que incluye los lugares más “básicos y bonitos” de la zona.
La idea es la Ruta Pelaire que se convierta en la primera ruta que realicen los visitantes de Biescas ya que incluye los lugares más “básicos y bonitos” de la zona.
Laura Zamboraín

Biescas propone para este verano una nueva actividad para conocer los rincones más emblemáticos de su entorno: la Ruta Pelaire, un recorrido 10 kilómetros para realizar caminando y apto para toda la familia. La idea es que se convierta en la primera ruta que realicen los visitantes de la localidad pelaire, ya que incluye los lugares más “básicos y bonitos” de la zona. Comienza y finaliza en Biescas e incluye un cuento para que los niños la puedan seguir y una guía de las plantas que se pueden ver a lo largo del recorrido. Todo esto se puede descargar mediante códigos QR, ya que la idea es utilizar lo menos posible mapas y folletos.

Se trata por tanto de una ruta sencilla, sin desniveles “y muy divertida”, ya que los propios niños podrán guiar a sus padres, tal y como subraya el concejal Javier Etur.a Se puede realizar en 3 ó 4 horas, “tranquilamente, y no es necesario finalizarla si no se quiere”.

La ruta comienza en la Oficina de Turismo de Biescas, en dirección al parque Arratiecho, para seguir por el camino del cementerio hasta el desvío de Gavín. Tras pasar por detrás del camping de este pueblo se llega al puente de la Rambla del Sía. Tras cruzarlo se llega al primer destino, el Monasterio de San Pelay. De ahí se vuelve a Gavín para llegar a la ermita de San Bartolomé. La siguiente para es la Caseta de las Brujas, para volver de nuevo al parque Arratiecho de Biescas.

La imagen de esta nueva ruta es un toro, presente en todo el recorrido a través de las señales que se han instalado. Así que sólo habrá que seguirlo. Se ha elegido esta imagen ya que el toro de fuego “es un emblema de las fiestas de Biescas”, que este año “no se van a celebrar”, explica la alcaldesa Nuria Pargada. Tanto la imagen corporativa de la Ruta Pelaire como el vídeo de dos minutos que se ha realizado con imágenes aéreas de todo lo que se puede disfrutar en la ruta, lo han elaborado empresas locales, ya que “queríamos darles protagonismo y ayudarles”, añade la alcaldesa.

La propuesta de ocio en la naturaleza es un trabajo conjunto de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego y el Ayuntamiento de Biescas. Su presidenta, Lyn Brigs ha recordado que la ruta “está al alcance de todo tipo de público” y que es “algo emblemático de Biescas”. “Es algo muy positivo, sobre todo este año que se buscan cosas para hacer de manera individual”, apunta.

Pero esta no va a ser la única novedad. Los amantes del ciclismo también van a contar con una nueva ruta por carretera de 100 kilómetros y 2.200 metros de desnivel. Es un recorrido “curioso”, asegura el concejal Javier Etura, ya que “pasa por todos los pueblos de la Tierra de Biescas, llegando hasta Javierre del Obispo”. Además de un nuevo aliciente en esta zona donde la bicicleta tiene un gran protagonismo, “es un pequeño desafío para los ciclistas, ya que cuando la terminen, podrán pasar por la Oficina de Turismo y recoger su certificado de que la han finalizado”. Se propone realizarla una vez al año, hasta el 2022. “Y los que completen el reto recibirán un pequeño regalo”, añade el edil. Éste ha recordado que Biescas cuenta con una plataforma de Wikiloc que incluye 15 rutas ciclistas, además de otras para realizar caminando. Esta propuesta también pretende dar visibilidad a pueblos de la zona que son menos transitados “y este se convierte también en un recorrido turístico para conocer estas zonas”, concluye Etura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión