escalada

La nueva maravilla de la escaladora aragonesa María Laborda

La ejeana, de 15 años y una de las mayores promesas nacionales, firma una frenética subida vertical de 9 segundos. 

María Laborda, en el Mundial de Escalada.
María Laborda, en el Mundial de Escalada.
Sheila Farrell McCarron

En uno de los entrenamientos de con la selección española de escalada, la aragonesa María Laborda, la única chica del combinado nacional, ha sido la primera en bajar de los 9 segundos en una ascensión vertical en la que, literalmente, vuela entre las presas del rocódromo.

María Laborda es una de las más firmes promesas españolas en la especialidad a sus 15 años. Natural de Ejea de los Caballeros, en mayo de 2019 se proclamó campeona en el Mundial de Escalada en Edad Escolar, que se celebró en Aubenas (Francia), tanto en la clasificación individual como en la colectiva. Meses después, en noviembre, la llamada ‘Spiderman de Aragón, logró la medalla de bronce en los Campeonatos de España de escalada, en la modalidad de velocidad, en los que también obtuvo el récord nacional de su categoría, sub-16.

 La escaladora de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) fue tercera tras superar en la lucha por el tercer y cuarto puesto a Miriam Díez de la Federación Madrileña. El primer puesto fue para la valenciana Adriana Lledó que se impuso en la final a la vasca Haizea Osés.

En su palmarés colecciona éxitos provinciales, autonómicos, nacionales y ahora mundiales. Forma parte del Centro de Tecnificación de Escalada de Aragón, donde es moldeada por el técnico Daniel Fernández. Otra figura esencial la encarna el preparador vasco Josean Mulas, quien desde hace un año y medio dirige su planificación semana a semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión