brotes coronavirus

El coronavirus pone de nuevo en jaque al fútbol

Los positivos en Real Madrid, Sevilla, Almería y Real Zaragoza Zaragoza amenazan al regreso de las competiciones europeas y al 'play off' de ascenso

El Real Zaragoza regresa esta tarde a los entrenamientos.
El Real Zaragoza, en un entrenamiento.
TINO GIL/RZ

El fútbol no es ajeno a la compleja realidad actual derivada del coronavirus y el incremento drástico de contagios por covid-19 en los últimos días en España también tiene su reflejo en el mundo del balompié. Tras el positivo del madridista Mariano Díaz, este miércoles el Sevilla, otro equipo implicado en competiciones europeas, que regresan la próxima semana, anunció también un contagio en sus filas. Se trata del centrocampista serbio Nemanja Gudelj.

"Tras las pruebas PCR realizadas el pasado domingo a jugadores, cuerpo técnico y resto del staff, cuyos resultados se conocieron a mediodía del pasado lunes 27 de julio, un integrante de la plantilla del primer equipo dio positivo en Covid-19", afirmó el Sevilla en un comunicado. El club andaluz detalló que "el afectado está asintomático, con buen estado de salud y se encuentra aislado en su domicilio", suspendió los entrenamientos "de manera preventiva" y llevó a cabo una desinfección de las instalaciones del club.

Tras conocer el positivo entre sus filas, el Sevilla realizó otros dos controles a su personal, que dieron resultado negativo en primera instancia y cuyos segundos resultados se conocerán hoy. Si estas pruebas vuelven a resultar negativas, el equipo prevé volver a los entrenamientos "de forma individualizada" esta tarde.

Este caso positivo pone en máxima alerta a la UEFA, ya que la fase final de la Liga Europa está programada entre el 10 y el 21 de agosto, partiendo de los cuartos de final. El torneo se llevará a cabo en cuatro estadios de Alemania. La vuelta de octavos de final se tienen que jugar la próxima semana en los estadios de los equipos locales, pero Getafe y Sevilla no llegaron a disputar sus encuentros de ida, por lo que decidirán la eliminatoria a un solo partido. El Getafe se enfrentará al Inter de Milán el 5 de agosto en Gelsenkirchen, mientras que el Sevilla lo hará un día después en Duisburgo contra la Roma.

El del Sevilla se trata del segundo caso positivo por coronavirus que se conoce de manera oficial en Primera División tras la semana de vacaciones de la que disfrutaron los jugadores después del agotador final de Liga. El martes se supo que el delantero madridista Mariano se encontraba confinado al sufrir la enfermedad.

El delantero de origen dominicano causa baja para el choque de vuelta de octavos de la Champions que el equipo de Zinedine Zidane juega el 7 de agosto, a partir de las 21.00 horas, en el Etihad ante el Manchester City. Para ese duelo, muy difícil para los blancos tras el 1-2 desfavorable de la ida, disputada en el Santiago Bernabéu hace más de cinco meses, tampoco estará por sanción el capitán, defensa y goleador Sergio Ramos.

El 'playoff' de ascenso a Primera, también en peligro

No sólo las competiciones europeas, sino también el 'play off' de ascenso a Primera División se encuentra bajo la seria amenaza del virus, pues al 'caso Fuenlabrada' se sumaron este miércoles sendos positivos por covid-19 en jugadores del Real Zaragoza y del Almería que ponen en jaque a los clubes afectados, a LaLiga y a sus rivales en unas eliminatorias de ascenso a Primera que pueden verse seriamente alteradas por estos casos que llegan tras unos días de asueto para los profesionales.

Los positivos coinciden, justamente, con el momento en el que La Liga estaba pendiente de la resolución del Comité de Competición de la Federación Española sobre el 'caso Fuenlabrada'. Es por tanto la peor de las noticias posibles y en el peor de los momentos. Por la mañana, el Almería comunicó que había detectado en las pruebas que cíclicamente ha ido efectuando a su personal, técnico y de gestión, el positivo por coronavirus de uno de sus trabajadores, concretamente un jugador de la primera plantilla.

El club suspendió los entrenamientos, ordenó el confinamiento de todos los jugadores en sus domicilios y dio traslado inmediato de la existencia de este positivo a las autoridades locales. Ya a primera hora de la tarde, el Zaragoza también informó que uno de sus futbolistas estaba infectado por Covid-19. Ante la carga viral que sufre la capital maña, el club había solicitado adelantar al lunes las pruebas. Todos los resultados fueron negativos, pero en la mañana de ayer uno de los jugadores se despertó con síntomas y fue sometido a un nuevo test que dio positivo.

Apúntate a la newsletter del Real Zaragoza y conoce de primera mano toda la información de tu equipo: resultados, crónicas, entrevistas a los jugadores...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión