montaña

Raúl Criado bate el récord de ascenso y bajada al Midi D’Ossau

El atleta de Canfranc hizo cima en la cumbre francesa y volvió al punto de partida en tan solo 1h 53’

Raúl Criado, durante la ascensión al Midi D´Ossau
Raúl Criado, durante la ascensión al Midi D´Ossau
Raúl Criado

Salió el lunes a las 5.40 desde el puente situado en el aparcamiento del pico Aneou y una una hora y 53 minutos después volvía a estar ahí, en el mismo punto. Por el camino, había pasado por el refugio de Pombie y la col de Souzon hasta alcanzar la cima del Midi D’Ossau, situada a 2.884 minutos, tras una hora y doce minutos. Después, en descender invirtió otros 41 minutos. El aragonés Raúl Criad estableció el lunes un nuevo récord en lo que a subir y bajar esta cumbre de la vertiente francesa del Portalet se refiere.

El logro no es el primero de este atleta de Canfranc que ha conseguido dedicarse profesionalmente al trail running y que milita en el equipo Adidas Terrex. En sus palmarés figura el récord del mundo de kilómetro vertical de descenso, conseguido en 2017, el campeonato de España en categoría promesa de 2016 y el tercer puesto en el Mundial de relevos del año pasado.

El recorrido que llevo a cabo se extendió a lo largo de trece kilómetros y contó con 1.350 metros de desnivel, tanto positivo como negativo. Según el mismo explica “la primera parte es una subida muy corredera hasta el refugio de Pombie, siguiendo hasta el collado, donde la pendiente se acentúa hasta llegar a la base de la pared. Una vez en la pared, hay dos chimeneas consecutivas con pasos de segundo y tercer grado de escalada, en las que habitualmente se utilizan cuerdas tanto para subir como para su descenso en rápel, una vez superadas dan acceso a la parte final de la subida, una parte de piedra muy rota y un tramo corto de arista hasta coronar la emblemática cima”.

El Midi D’Ossau es conocido tanto por los montañeros españoles como por los franceses por sun aspecto agresivo y su bonita subida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión