Los protocolos sanitarios marcan el reinicio del Mundial de Moto GP en Jerez

Viñales, Martín y McPhee lideran los tiempos del test de Jerez, organizado con el objetivo de recuperar las sensaciones antes del reinicio del campeonato con el Gran Premio de España.

(((VINCULAR: Las Yamaha mandan en un aperitivo marcado por la igualdad)))

La presentación y puesta en práctica de los protocolos sanitarios con los que el organizador del Mundial (Dorna) recibió el visto bueno por parte del Ministerio de Sanidad para poder celebrar los primeros grandes premios en España está siendo el punto de atención de los días previos al reinicio del campeonato. Cada participante tuvo que llegar a Jerez, circuito que acoge este fin de semana e Gran Premio de España, con una PCR y un test IgM/IgG hecho entre los cuatro días previos a la llegada al trazado, cuyos resultados han quedado registrados en una aplicación móvil que ha generado un código QR que hay que usar cada mañana en la entrada al 'paddock'. Ahí están obligados, además, a pasar un control de temperatura corporal. Y este es sólo el arranque.

Durante el día cada grupo de trabajo debe intentar relacionarse lo mínimo con los otros. Dentro de los 'boxes' los mecánicos y demás personal tienen que llevar mascarillas FFP2 y cubrirse con pantallas en el caso de que tengan relación directa con los pilotos, que sí están exentos de tener que cubrirse cuando están en sus garajes con sus equipamientos. Además, los equipos han tenido que organizar sistemas para comidas y cenas por turnos y con distancias de seguridad, evitando los bufés.

Todo esto se completa con la orden estricta de hacer movimientos sólo del hotel al circuito, y viceversa, sin posibilidades de realizar actividades fuera de estos lugares incluso en los días no laborables, lunes y martes de la semana que viene, cuando se disputará la segunda de las dos citas que alberga el Circuito de Jerez.

Este dispositivo afecta también al trabajo de prensa, con el uso de las ruedas de prensa virtuales y las entrevistas televisivas con distancia de seguridad, y se dejará notar también en los parques cerrados de poles y carreras, y en las ceremonias de entrega de premios.

Viñales, Martín y McPhee lideran los tiempos del test de Jerez

Una cosa ha quedado clara tras la jornada de entrenamientos celebrada en Jerez este miércoles, y es que a los pilotos mundialistas no se les ha olvidado eso de rodar rápido. Muy pocos minutos necesitaron para llegar a registros normales, en algunos casos incluso mejores que los del último Gran Premio disputado en Jerez en 2019, lo que hace aventurar un inicio normal de campeonato, como si el parón de más de 18 semanas para Moto 2 y Moto 3, y más de 20 en el caso de Moto GP, no hubiese influido.

Maverick Vinales, Monster Energy Yamaha MotoGP, en los test de Jerez
Maverick Vinales, Monster Energy Yamaha MotoGP, en los test de Jerez
Moto GP

En la clase reina, tras dos sesiones de hora y media, la segunda con la pista por encima de los sesenta grados, en unas condiciones que hacen prever un durísimo domingo de carreras, las Yamaha de Maverick Viñales y Fabio Quartararo terminaron marcando los mejores tiempos, con Marc Márquez también en el registro del minuto y treinta y siete segundos. Los tres, con un ritmo superior al del resto de pilotos de la parrilla, aunque siempre en una tónica de igualdad que se mantiene desde el año pasado. Es lo que se ha visto en las últimas campañas, pilotos rapidísimos, capaces de girar en registros muy parecidos, aunque luego termina siendo Márquez el que pone ese punto más para marcar las diferencias. Y ese es el trabajo que todos sus rivales tienen que afinar.

Las Yamaha, con Viñales y Quartararo, corroboraron lo intuido en el invierno, que esta vez sí que han hecho un buen trabajo. Valentino Rossi, cuya decisión de futuro aún se espera (aunque todo lo que no sea su continuidad como piloto sería una sorpresa), terminó quinto en la combinada de tiempos de las dos sesiones del miércoles, aunque por la tarde, en un turno desarrollado a la misma hora de la carrera, tuvo muchas más dificultades.

De nuevo las Suzuki de Álex Rins y Joan Mir dejaron claro que este año quieren estar en la pelea, mientras que en más problemas se vio a Ducati. Eso sí, con Andrea Dovizioso lejos del cien por cien físico, recién llegado de una operación en su clavícula izquierda, y con su compañero Danilo Petrucci en fuera de juego en la sesión vespertina tras una fuerte caída que le generó unos fuertes mareos.

En lo que respecta a las otras dos categorías, su reinicio de campeonato tampoco dejó la impresión de pilotos con necesidad de mucho tiempo de adaptación. En Moto 2 el más rápido del día fue Jorge Martín, por delante del suizo Luthi, y de los italianos Bezzecchi y Marini. Otros dos españoles finalizaron entre los diez primeros: Jorge Navarro noveno y Xavi Vierge décimo. El ganador en Catar, Nagashima, marcó el octavo mejor registro.

En Moto 3 la vuelta más rápida fue para McPhee, con Raúl Fernández segundo y Jaume Masiá tercero. El líder de la categoría, Albert Arenas, terminó decimocuarto sin poder mejorar lo hecho por la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión