deportes

"Aragón es un referente para el automovilismo español"

La zaragozana María Lanzón es directiva de la Federación Española de Automovilismo.

Deportes
María Lanzón, en su última visita a Zaragoza.
Oliver Duch

Los motores también callaron durante el paréntesis pandémico. La aragonesa María Lanzón es directiva de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA), donde desempeña desde hace 17 años la función de directora de Comunicación.

Lamentablemente, la presencia femenina es escasa en el mundo del motor.

Hubo un tiempo en que sí. El automovilismo era un entorno muy masculino, pero cada vez la presencia de la mujer es más manifiesta. Reconozco que cuando llegué, era tremendamente masculina. Ha cambiado, aunque ahora soy la única directiva de Aragón en la RFEA.

¿En qué percibe esta evolución?

Hay más mujeres deportistas, organizadoras, periodistas… Y también, cada vez se aprecian más niñas pilotos, que es algo fundamental, pues el karting es el comienzo.

¿Cómo aquilataría la presencia e influencia de Aragón?

Aragón está posicionado a nivel muy alto, pues acoge pruebas nacionales e incluso internacionales en muchas disciplinas. Tenemos karting en Zuera y Motorland, autocross en Esplús y Alcañiz. La Baja es una referente internacional de raid, aunque este año no se pueda desarrollar. Además, todas las pruebas que alberga el circuito de Motorland. Pocas comunidades acogen tantas disciplinas de un mismo deporte. Aragón es un referente para el automovilismo.

Habla con orgullo de Aragón.

Cuanto más lejos estoy, más fuertes siento mis raíces. Cuando venía por la carretera desde Madrid, cuando pasaba por Guadalajara, Soria, cuando entraba en la provincia de Zaragoza, iba llorando en el coche. No veo a mis padres, a Moncho y a Rosa, desde hace seis meses. Iba a venir antes, pero el confinamiento lo detuvo todo.

Una de las primeras noticias de la desescalada fue la concesión del premio Princesa de Asturias a Carlos Sainz.

Lo merece. Ya lo fue Fernando Alonso. Ha sido y es uno de los deportistas más admirados de España. Reconoce a una figura excepcional: ha logrado dos Campeonatos del Mundo de Rallyes, en 1990 y 92. Además, ha conquistado tres Dakar. Y lo ha hecho con tres marcas diferentes: Volkswagen, Peugeot y Mini. Demuestra que el éxito no reside solo en la máquina, sino en el hombre.

¿Y el fichaje de Sainz hijo por la escudería Ferrari?

Ferrari es el equipo en que todo piloto quiere estar alguna vez en su carrera. Es la tradición, la historia, es un sentimiento.

Usted también ha estado en la RFEA con dos equipos: con el de Carlos Gracia y ahora con Manuel Aviñó.

De los dos he aprendido muchísimo. Con Carlos Gracia estuve desde 2003. Desde 2016, con el nuevo presidente, Manuel Aviñó.

A eso se le llama capacidad de adaptación… Y la inteligencia es eso: capacidad de adaptación.

Me siento afortunada por sentirme desarrollada con mi trabajo, por poder plasmar mi capacidad, mi profesionalidad. Estoy en el deporte y en la comunicación, que son mis pasiones. Me gusta comunicar sobre el deporte. Exige mano izquierda, empatía, sentido común, respeto y analizar las consecuencias. Hablas de la imagen de personas, de entidades… Cada palabra, cada coma, es esencial… Es una experiencia para ver la vida. Trabajo y vida van unidos.

Hablando de deportes, del Real Zaragoza en este caso, quizá una de la frases más atinadas sobre el Zaragoza actual la dijo su padre, el doctor Moncho Lanzón.

¿Qué dijo?

Algo así como que es bueno para la salud que el Zaragoza suba a Primera División.

La suscribo por completo.

Hay datos de visitas a Urgencias en el hospital Miguel Servet que lo confirman…

Uno de los recuerdos más bonitos de mi infancia y adolescencia es ir a La Romareda con mi padre. Hiciera frío o calor, íbamos siempre. El Real Zaragoza significa mucho para Zaragoza y para Aragón. A ver si ascendemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión