baloncesto

El Casademont presume de cantera

Competirá en la fase final de la Liga Endesa con la plantilla más joven del torneo. Hasta seis de sus jugadores se han formado en las categorías ingeriores del club

Los canteranos Vit Krejci, Javi García, Jaime Pradilla, Carlos Alocén, Ander Urdiain y Aitor Etxeguren, ayer en Valencia.
Los canteranos Vit Krejci, Javi García, Jaime Pradilla, Carlos Alocén, Ander Urdiain y Aitor Etxeguren, ayer en Valencia.
Casademont Zaragoza

El Casademont presume de cantera. Y se presentará en la fase final de la Liga Endesa con la plantilla más joven de la competición, entre ellos hasta seis jugadores formados en las categorías inferiores de la entidad. El club aragonés invierte decididamente en la base, y lo hace con seguridad, confianza y convicción; con un sólido plan deportivo que allane el recorrido de sus jóvenes promesas al baloncesto profesional. De hecho, el Casademont trabaja siempre sobre unas consignas inquebrantables: anteponer el crecimiento del jugador a la obtención de resultados inmediatos; acelerar, en la medida de lo posible, la progresión de los valores más prometedores de su cantera –de ahí que Jaime Pradilla, Raúl Lobaco y Ander Urdiain actuasen esta última campaña, en calidad de cedidos, en la Liga LEB–; y conceder oportunidades en la élite sin atender al carnet de identidad, tal y como han comprobado Carlos Alocén, Vit Krejci y Javi García tanto en la Liga Endesa como en la Champions League.

En este sentido, hay un dato especialmente significativo: en el último lustro, hasta 15 canteranos del Casademont Zaragoza se han estrenado ya en la máxima categoría nacional. El debut más reciente se produjo el pasado mes de febrero, en el pabellón Príncipe Felipe, y fue protagonizado por Josep Fermí Cera. El base, de 17 años, jugó los últimos dos minutos en el triunfo de los aragoneses frente al UCAM Murcia (90-80), en el partido de la jornada vigésima de la Liga Endesa. Anteriormente, el Casademont también alineó en la élite a Sergi García (temporada 2013-14): Marc Martí, Verners Kohs y Álvaro Sanz (2015-16); Simon Pusrl, Joan Bernicer, Vit Krejci y Carlos Alocén (2016-17); Jaime Fernández y Raúl Lobaco (2017-18); Jaime Pradilla y Ander Urdiain (2018-19), y Javi García y Aitor Etxeguren, quienes, al igual que Josep Fermí Cera, se han estrenado en la Liga Endesa en el presente ejercicio.

Ahora, el Casademont comparece en Valencia con hasta ocho jugadores menores de 23 años. Se trata de Jonathan Barreiro, quien, pese a su juventud (23 años), cumple su cuarta temporada en el club aragonés; de Tryggvi Hlinason (22), otra apuesta de futuro de la entidad; y de los canteranos Carlos Alocén (19), Vit Krejci (19), Javi García (19), Jaime Pradilla (19), Ander Urdiain (19) y Aitor Etxeguren (17). Aellos se unirán dos veteranos como Rodrigo San Miguel (35)y Robin Benzing (31), los únicos jugadores que han rebasado la barrera de los 30 años de edad;además de Dylan Ennis (28), Nemanja Radovic (28)y Nico Brussino (27). De los 12 participantes en la fase final de la temporada, el Casademont es, de largo, el club que presenta la plantilla más joven, bisoña e inexperta de toda la competición: la media de edad de los zaragozanos se sitúa en los 23,5 años. Un registro que, incluso, supera el Joventut de Badalona (24,4 años de media), pese a contar en sus filas con siete piezas de su fértil cantera.

En el caso de los catalanes, Carles Durán ha acudido a Valencia con los canteranos Ventura (28 años), Dimitrijevic (22), López-Arostegui (22), Busquets (21), Arturs Zagars (20), Joel Parra (20) y Parrado (19), además de Stevic (36), Omic (28), Prepelic (27), Kanter (25) y Morgan (25).

Importantes ausencias

El Casademont ha perdido importantes efectivos para el tramo definitivo de la competición. Piezas rutilantes, en el juego interior y en el perímetro, que han reducido drásticamente el potencial de la plantilla zaragozana. De todos los participantes en la fase final, ningún otro equipo ha quedado tan debilitado como el cuadro aragonés, que comparecerá en el torneo con hasta cuatro ausencias de envergadura: en la pintura, Jason Thompson y Fran Vázquez rescindieron sus respectivos contratos con los aragoneses, al mismo tiempo que permanece lesionado Javier Justiz; y en el perímetro, DJSeeley también se desvinculó de la entidad, el pasado mes de abril, para marcharse a los Estados Unidos cuando más estrictas eran las medidas de confinamiento.

En este escenario, la fase final de la Liga Endesa representa una oportunidad muy atractiva para las jóvenes promesas del Casademont. Alocén al margen, está previsto que jugadores como Vit Krejci y Javi García cuenten con un mayor protagonismo en la pista. El conjunto de Porfirio Fisac, encuadrado en el Grupo B, iniciará su participación ante el San Pablo Burgos, el próximo día 18, para medirse después con el Valencia (día 20), el Andorra (22), el Herbalife Gran Canaria (24) y Real Madrid (24).

En principio, también se espera que Fisac conceda minutos a otras tres jóvenes promesas de la cantera que se han incorporado recientemente a la dinámica del primer equipo: Pradilla y Urdiain, quienes han regresado de sus cesiones al Palencia (LEB Oro) y el Pardinyes (LEB Plata), respectivamente; y Aitor Etxeguren, jugador en edad júnior que ya ha actuado este año en la Liga Endesa y en la competición continental.

Y en la recámara han quedado Raúl Lobaco, escolta de 19 años que, también en calidad de cedido, ha completado una notable temporada en el Pardinyes –fue el cuarto hombre más utilizado por el técnico, con un total de 534 minutos, y también el cuarto jugador más productivo de la plantilla catalana–; y Jaime Fernández, otra de las grandes promesas del baloncesto español, quien ha regresado al club zaragozano tras dos años en el filial del Barcelona.

Los canteranos

Carlos Alocén.

Carlos Alocén

El base, de 19 años, se maneja en la pista con un oficio y una templanza impropias de su edad. Formado en las categorías inferiores del club aragonés desde categoría infantil, el zaragozano jugará en el Real Madrid la próxima temporada.

1
Krejci

Vit Krejci

El escolta, de 19 años, también puede desempeñar las funciones de base a la perfección. Se incorporó al Casademont en infantiles y ha ido ascendiendo hasta alcanzar la primera plantilla. Es internacional absoluto con la República Checa.

2
Javi García.

Javi García

El base, de 18 años, ha cumplido su primer curso en la Liga ACB. Tiene talento y descaro. También llegó al club zaragozano en edad infantil. El pasado verano se proclamó campeón de Europa con la selección española sub-18.

3
Jaime Pradilla.

Jaime Pradilla

El pívot, de 19 años, ha completado una gran temporada en el Palencia, en la Liga LEB Oro (5,5 puntos, 3,1 rebotes y 6,3 de valoración por partido en 15 minutos de juego). Al igual que García, fue campeón de Europa sub-18.

4
Ander Urdiain.

Ander Urdiain

El escolta, de 19 años, finalizó el presente curso en el Pardinyes (LEB Plata) a un gran nivel, tras una fallida cesión en el Levitec Huesca (LEB Oro). Ha sido internacional con España en las divisiones inferiores.

5
Aitor Etxeguren.

Aitor Etxeguren

El pívot, de 17 años, ha debutado este año en la Liga Endesa y en la Champions. Cumple su tercera campaña en el Casademont y era candidato a competir con España en el Europeo sub-18, finalmente cancelado.

6
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión