La Premier también vuelve a escena

Tras estudiar el éxito de la Bundesliga, los clubes ingleses aprueban por videoconferencia regresar el 17 de junio.

Madrid, 28 may. (COLPISA, Ignacio Tylko).
Imagen de archivo de un campo de fútbol
Imagen de archivo de un campo de fútbol
Pexels

Enorme noticia para los futboleros que añoran las grandes competiciones y, a día de hoy, se tienen que conformar con una Bundesliga que tiene al Bayern de Múnich como virtual campeón tras vencer al Borussia de Dortmund en el Signal Iduna Park. La Premier League volverá el próximo 17 de junio con la disputa de dos partidos, según acordaron este jueves los clubes en una videoconferencia.

Los primeros encuentros que se jugarán, obviamente como todos los restantes a puerta cerrada, serán entre el del Aston Villa y el Sheffield United y entre el del Manchester City y el Arsenal, ambos atrasados en el calendario. De tal forma, todos los equipos contarán con 29 choques en su casillero y jugarán la jornada completa del 19 al 21 del mismo mes.

La buena marcha de la Bundesliga, que ya ha jugado tres jornadas sin público, y los pocos contagios que han revelado los test, apenas ocho en las casi 3.000 pruebas realizadas, han dado el empujón definitivo para la vuelta de la principal competición europea. También ha sido clave la luz verde concedida por el Gobierno de Boris Johnson.

Desde que el fútbol parase el pasado 13 de marzo, tras los positivos de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, y Callum Hudson-Odoi, jugador del Chelsea, hasta el próximo 17 de junio, mucho ha llovido y lloverá. La Premier se vio ante el abismo que supondría una cancelación del campeonato, lo que crearía un agujero de más de 1.000 millones de libras en el fútbol inglés. Salvado este obstáculo, los clubes aún tendrán que llegar a un acuerdo con los grandes operadores de televisión sobre los derechos, ya que estos esperan que los partidos se devalúen al no haber público en los estadios.

La Premier respira y se quita el quebradero de cabeza de tener que conseguir una solución que contentase a todos, tanto al Liverpool, virtual campeón de la competición, como a los equipos involucrados en el descenso o en la lucha por entrar en Europa para el curso próximo. Se disputarán los 90 partidos que restan y se tratará de acabar para el fin de semana del 1 y 2 de agosto. La final de la FA Cup, competición que paró antes de disputarse los cuartos de final, se podría jugar el 8 de agosto, mientras que las competiciones europeas están previstas, inicialmente, a lo largo de ese mes.

Los clubes volvieron a ejercitarse en grupos la semana pasada, con estrictas medidas de seguridad e higiene, y estos días se aprobó que puedan volver los entrenamientos de contacto. El siguiente paso, el más complicado, es que vuelvan los encuentros once contra once, aunque, con una fecha ya impuesta para la Premier, es cuestión de tiempo.

La imposición de dos test semanales a jugadores y empleados de los clubes ha dado hasta buenos resultados. En total, se han hecho 2.752 test y solo ha habido doce positivos. Aquellos contagiados se tendrán que aislar durante siete días. Aún quedan por afinar algunos detalles, como qué ocurrirá si se da un positivo durante la disputa del campeonato.

Salvo hecatomte de los 'reds', noqueados en la Champions tras caer ante un Atlético que hizo un ejercicio brutal de supervivencia en Anfield, faltan semanas para el éxito del Liverpool, que puede proclamarse campeón nada más arranque la liga. Los de Jürgen Klopp tienen 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City y si ganan su próximo encuentro y el City cae ante el Arsenal, reclamarán su primer título liguero después de 30 años.

Merecido éxito para el equipo con mayúsculas que ha forjado el técnico alemán Jürgen Klopp pese a caer ante el conjunto del Cholo Simeone cuando ya la pandemia se había desarrollado y ante la presencia de casi 3.000 hinchas colchoneros en el templo del Liverpool.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión