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¿Dónde correr en karts en Aragón?

Hay varias instalaciones con circuitos para practicar esta disciplina en la Comunidad. 

Pedro Hiltbrand, durante una competición pasada de karts en el circuito de Zuera.
Pedro Hiltbrand, durante una competición pasada de karts en el circuito de Zuera.
Press.net

Las pistas de karts ofrecen actividades recreativas para grupos o personas, además la posibilidad de entrenar para competición en aquellos circuitos homologados. En Aragón, hay varias instalaciones de este tipo. Los precios varían en función de las horas de uso, las promociones a grupos de varias personas o el tipo de actividad (carrera, vueltas, tandas de entrenamiento), aunque suelen rondar los 20-30 euros por personas.

Ya si eres aficionado como si quieres ser un profesional del karting es necesario un equipo adecuado, según recomienda Auto10. Si eres aficionado y acudes a un centro de Karting, allí te proporcionarán lo esencial: el casco y el sotocasco (si tienes casco propio, puedes llevarlo).Si lo que necesitas es equipo más profesional, se considera esencial el casco. Es la pieza fundamental de todo el equipo. Protege la cara y la cabeza ante posibles accidentes de gravedad. Hay que llevar siempre la visera bajada ya que así se evitarán daños de objetos que puedan salir despedidos como el polvo, arenilla, o caucho. Además, es aconsejable el sotocasco. Suelen estar fabricados en algodón. Su función es absorber la sudoración producida al conducir durante largos períodos de tiempo, y evitar que el casco se empape por el interior.

El cuerpo se puede cubrir con un mono. Suelen ser de material ignífugo y antideslizantes, para evitar quemaduras o raspones. Un protector de cuello ayuda a reducir la fatiga en los músculos de esa zona, por tomar las curvas a gran velocidad. Menos habitual es el protector de costillas, aunque es frecuente su uso a nivel competitivo para evitar los daños en las costillas provocados por los golpes frecuentes de la espalda contra los costados del asiento, puede utilizarse un chaleco protector de costillas. Los guantes evitan rozaduras y mejoran la adherencia al volante. Y, en su caso, las botas, de caña alta, protegen el tobillo y tienen suelas finas para facilitar la sensibilidad con los pedales.

La conducción

Un kart es un vehículo muy ligero e inestable. Nuestro cuerpo influye de forma importante en el reparto de pesos y en el comportamiento del kart. Lo importante es ir cómodo. El asiento debe sujetar en todo momento el peso de nuestro tronco para permitir que los brazos no vayan en tensión permanente. Al igual que las piernas, los brazos deben ir ligeramente flexionados. Las manos, siempre situadas en el volante “a las tres menos cuarto” de las agujas de un reloj.

En el momento de pilotar, lo más importante es la gestión de las curvas y su diversidad de trazadas. Puedes encontrarte con simple radio, horquillas, curvas de doble ápice, de radio variable, o chicanes… pero sean del tipo que sean, de cómo las tomes dependerá tu resultado final casi a ciencia cierta. La trazada perfecta es un ejercicio complejo y normalmente intuitivo. Pero existen ciertas bases que nos pueden ayudar a ir más rápido y a rodar seguro para sacar el máximo rendimiento a nuestro kart. Las “fases” principales a tener en cuenta a la hora de tomar una curva son: frenada, punto de giro, el ápice, y la salida.

Las normas

Ya en el circuito es importante obedecer las indicaciones de pista y las medidas de seguridad de cada instalación. Hay que prestar atención y respetar las normas de seguridad al adelantar. Se puede hacer en recta o en curva, siempre en función de la velocidad permitida. Hay tres consejos: planificar la trazada, serenar los ánimos y sobre todo ser deportivo con el compañero.

También deben conocerse los significados de las banderas. La verde indica pista habilitada. La roja, detención de la carrera. La amarilla, precaución, neutralización de la competencia, circular con precaución, respetando la posición hasta aviso. Las banderas de franjas rojas y amarilla transmiten precaución por falta de adherencia. La negra, exclusión del conductor por conducta antideportiva. La negra con circulo naranja, apercibimiento por fallo mecánico, deberá detenerse en boxes. La celeste, dejar pasar al piloto más veloz, cuando la misma se muestre agitada. Si se muestra fija, tomar en cuenta que otro piloto se acerca a mayor velocidad. La blanca y negra, apercibimiento por conducta antideportiva. Y la bandera a cuadros, finalización de la carrera.

Circuitos e instalaciones en Aragón

Circuito Internacional de Zuera – Carretera Nacional 330 km 521, 50800 Zuera

Karting Indoor Plaza – Avda. Diagonal 3 Plaza Imperial, Zaragoza 50004 Zaragoza

Circuito de Mozota Karting – Barranco de Viñas, s/n 50440 Mozota

Karting la Torre – Camino San Antonio, 20, 50630 Zaragoza

Gené karting – Centro comercial Puerto Venecia 50021 Zaragoza

Karting Indoor Zaragoza – Calle de Uruguay, 3 50198 La Muela

Rumsa karting Samper de Calanda – Ctra. Estación, 44520 Samper de Calanda

Kartódromo Las Minas – Polig industrial 44500 Andorra

Circuito de Torremocha Karting – Camino del Arcillar s/nº 44381 Torremocha De Jiloca

Motorland Aragón – Carretera TE-V 7033, Km. 1, 44600 Alcañiz

Karting Jaca - Ctra. Ipas, 4C, 22700 Jaca,

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