carreras por montaña

La Gran Trail Aneto-Posets se traslada definitivamente a 2021

La organización alude a la "responsabilidad" para cancela la cita que iba a celebrarse en el valle de Benasque el próximo mes de julio.

Salida del Gran Trail Aneto-Posets 2017
Salida de una de las más recientes ediciones de la Gran Trail Aneto Posets
Javier Barahona

No por esperada ante la forma en que está evolucionando la crisis sanitaria, la confirmación de la suspensión de la que iba a ser la octava edición de la Gran Trail Trangworld Aneto-Posets ha supuesto este viernes un duro mazazo para los aficionados a las carreras por montaña que tienen en esta cita benasquesa una de sus referencias más importantes en el calendario nacional y, cada vez más, internacional.

Un escueto comunicado de la organización señala que lo más responsable, «más allá de cuál sea la situación en julio» –en que estaba previsto disputar este evento deportivo-, es posponer esta edición hasta el año que viene, «cuando la retomaremos con mucha más fuerza e ilusión». Los organizadores -la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque, PRAMES y el Club de Montaña Peña Guara- han fijado para los días 22, 23, 24 y 25 de julio de 2021 la celebración de esta GTTAP que había cubierto en escasos días las 3.500 plazas disponibles para poder competir en alguna de las seis carreras programadas. 

Contaba con la novedad de la incorporación de un Kilómetro Vertical Aneto-Posets que se sumaba a las cinco clásicas del Gran Trail Aneto-Posets (105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel positivo), Vuelta al Aneto (55 y 3.630), Maratón de las Tucas (42 y 2.500), Vuelta al Pico Cerler (25,5 y 1.250) y Vuelta al Molino de Cerler (10,7, y 460) y había despertado una gran expectación entre los aficionados.

Reconociendo el trabajo y la implicación de corredores, patrocinadores, colaboradores, voluntarios y amigos de la prueba y agradeciéndoles su paciencia ante la toma de de decisión sobre la celebración de la prueba en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19, el comunicado subraya que ha sido una decisión «meditada y compleja de tomar» para todas las partes implicadas en la organización de la prueba.

«Creemos que es la decisión más acertada y responsable, tanto por la incertidumbre que va a mantenerse de cara a los próximos meses como por la necesidad de que todos contribuyamos de la manera más eficaz a la normalización de esta situación tan anómala», subrayan los organizadores reconociendo que han estado trabajando en la organización del evento «hasta donde hemos podido» y confirmando que todo ese esfuerzo «ilusionante» será el que pongan «redoblado» para la organización del GTTAP del año que viene.

Respecto a las inscripciones y cuotas de la carrera anulada este año, los organizadores proponen distintas soluciones garantizando que todo participante podrá hacer uso de su inscripción para la celebración del Trail en 2021«sin coste alguno» o que, en caso de preferir formalizar la baja, se devolverá el precio de la inscripción «se hubiera contratado o no el seguro de anulación e incluido éste, a excepción de una estimación media de gastos de gestión (3€)». También se devolverá el seguro de accidentes de los participantes no federados que lo hubieran contratado.

Los inscritos tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para tomar una decisión. La organización se pondrá en contacto vía email durante los próximos días para llevar a cabo las gestiones necesarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión