deportes

Primeros golpes en los campos de golf

La actividad deportiva en los campos de golf ha comenzado con estrictas medidas de prevención. Sin embargo, sus labores de mantenimiento no han cesado en estos casi dos meses de parón.

El campo de golf de Arcorsur, en Zaragoza, este jueves.
El campo de golf de Arcorsur, en Zaragoza, este jueves.
Golf Arcosur

La fase 1 del plan de desescalada ha desenfundado los palos de los golfistas y las bolas han comenzado a entrar en los hoyos, aunque sea con un tope para que el esférico no llegue hasta el final del agujero. Esa es una de las medidas que se ha implantado en la reapertura de los campos de golf. Después de casi 60 días cerrados ha comenzado el juego en Aragón, pero pendientes del BOE y con reglas de prevención sobre el campo. Unas normas que se recogen en el protocolo que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y la Real Federación Española de Golf, entre otras instituciones. Desde todas ellas, y también en los clubes, resaltan que es un deporte que se practica el aire libre, sin contacto físico y es posible mantener el distanciamiento social, por lo que su práctica es "segura y accesible tras la covid-19".

A partir de ahora los 'buggies' son de uso individual o familiar y se desinfectan antes y después de utilizarlos, al igual que los carritos, tanto si son manuales como eléctricos. El pago de los 'greenfees' -tarifas- se debe realizar de forma telemática, ya sea ‘online’ o con tarjeta. Los vestuarios de las instalaciones están cerrados, además de los espacios que revistan algún tipo de vida social más allá de la práctica del deporte. En este protocolo editado por las autoridades se prohíbe el uso de lavabolas -"cada jugador deberá llevar en su equipamiento 'spray' para lavar la bola, un cepillo para eliminar cualquier resto de suciedad y un paño para secar la bola" - y tampoco se deben tocar ni retirar las banderas.

"La limitación de aforo es por razones de seguridad y así también son más rápidos"

En ese documento se señala que los partidos deben ser de cuatro personas. En algunos campos van más allá y lo han restringido a tres, como el Real Club de Golf La Peñaza, en Zaragoza. "La limitación de aforo es por razones de seguridad y así también son más rápidos", considera José Luis Español Batalla, su presidente.

"Se reserva con cita previa desde hace más de un año y a los socios se les indica que vengan con el tiempo justo, unos 20 minutos para llegar al lugar de juego y calentar antes", explica Español. Señala que los usuarios estaban deseosos y reconoce que también recibieron alabanzas por el estado del campo, que se ha sometido a un mantenimiento "más intenso". "Está espectacular, es una alfombra", califica el presidente de La Peñaza. A esto ha contribuido que no haya habido juego y la lluvia de los últimos días.

El mantenimiento del campo ha sido “con los mínimos recursos y el máximo trabajo”

El tiempo es un aspecto que también ha tranquilizado en el Augusta Golf Calatayud, que abrió sus puertas este martes. "La vuelta ha sido tranquila, poco a poco", sostiene su gerente, Chelo Pablo. Durante estos casi dos meses el mantenimiento del campo ha sido "con los mínimos recursos y el máximo trabajo". Estas instalaciones de la ciudad bilbilitana son de gestión municipal, por lo que, además de regirse bajo el protocolo del Ministerio de Sanidad y de la Real Federación de Golf, también tienen que acatar las órdenes del Ayuntamiento. "En nuestro caso han señalado que la mascarilla es obligatorio", aspecto que Pablo celebra ya que es "en beneficio de todos". La novedad que ha traído el estado de alarma y el plan de desescalada ha sido la implantación de la reserva a través de internet.

Varios jugadores en el campo de golf de Arcosur, abierto en la fase 1 de la desescalada.
Varios jugadores en el campo de golf de Arcosur, abierto en la fase 1 de la desescalada.
Golf Arcosur

Para el campo de golf de Arcosur, en la capital aragonesa, "ha sido una vuelta entusiasta y muy esperada por parte de todos los abonados y federados", apunta José María Yagüe, interventor de la Federación Aragonesa de Golf. Allí también se respetan todas las medidas y destacan "el ingente trabajo realizado tanto por la federación nacional como por las territoriales para alcanzar las mayores garantías de seguridad para usuarios y trabajadores". No tienen cifras exactas, pero calculan que desde este lunes ya han visitado las instalaciones entre 200 y 250 personas. Como en los casos anteriores, el mantenimiento ha sido minucioso y en Arcosur resaltan "el gran trabajo realizado por el mantenedor, Grenn Nature".

También han vuelto los golpes en otro campos de la Comunidad, como en Ranillas Urban Club. "Somos afortunados de poder volver a disfrutar de nuestro deporte favorito tras muchos días de nervios e incertidumbre", publicaron en Facebook. "Los hoyos están listos, volvemos a tener banderas y las barras de salida están esperando a nuestros socios", compartió el club de Los Lagos, también en Zaragoza. Desde este centro apelaron a la "⁣prudencia, responsabilidad y atención a todas las instrucciones del personal del club". En Golf Guara, entre otros, también se puede jugar según anunciaron en comunicado.

El mundo del golf ha vivido y vive el estado de alarma "con incertidumbre y enorme preocupación por el futuro (…) las consecuencias, a nivel económico y de empleo, aún están por ver". De hecho, algunos de los clubes se han visto obligados a la realización de ERTE y minimizar la plantilla solo a las labores de mantenimiento.

Las competiciones

En unos casos, como en el Real Club de Golf La Peñaza de Zaragoza, las competiciones programadas para estos dos meses se posponen para julio o septiembre, "siempre y cuando las condiciones lo permitan", señalan desde la entidad. En otros, como en el Augusta Golf Calatayud todavía no han determinado en nuevas fechas. "Todo tipo de competiciones, tanto locales como nacionales, están suspendidas, de momento, hasta el 30 de junio", concluye José María Yagüe, del campo de golf de Arcosur.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión