Dos positivos por coronavirus en el Casademont Zaragoza

Además, otros tres jugadores han superado la infección y podrán entrenarse este martes.

Los jugadores del Casademont Zaragoza, tras superar al Madrid el pasado mes de enero.
Los jugadores del Casademont Zaragoza, tras superar al Madrid el pasado mes de enero.
Toni Galán

Dos jugadores del Casademont Zaragoza han dado positivo en las pruebas de la covid-19, según anunció este lunes el club aragonés a través de un comunicado, y no podrán entrenarse hoy en el regreso del equipo al pabellón Príncipe Felipe. Estos dos jugadores, que habían permanecido asintomáticos durante todo el periodo de confinamiento, se someterán a nuevas pruebas en los próximos días con la intención de que puedan retomar la actividad. Mientras, estarán sujetos ahora al protocolo sanitario elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), por lo que quedarán aislados en sus domicilios, sin poder ejercitarse y sin tener contacto con el resto de la plantilla aragonesa.

Asimismo, los exámenes facultativos –coordinados por el jefe de los servicios médicos de la entidad, el doctor Julián Cremallet–, desvelaron que otros tres jugadores del Casademont Zaragoza ya han superado la infección. En estos tres casos, al estar totalmente recuperados en la actualidad, sí formarán parte hoy de la vuelta del equipo a las pistas. La plantilla del cuadro aragonés comenzará a trabajar desde hoy, en el pabellón Príncipe Felipe, de manera individualizada y bajo estrictas medidas de higiene y seguridad.

Inicialmente, el Casademont Zaragoza tenía previsto retomar la actividad el pasado lunes, pero anuló después el regreso a las pistas al no disponer aún de todas las pruebas efectuadas a la plantilla. El club fijó entonces las primeras sesiones para hoy, martes, y ha mantenido el plan pese a haber detectado casos de coronavirus entre sus jugadores. En este sentido, desde el club trasladan un mensaje de optimismo y tranquilidad, al margen de subrayar su deseo de poder retomar una temporada que estaba resultando histórica tanto en la Liga Endesa como en la competición continental.

Los 12 conjuntos de la Liga Endesa que, en principio, participarán el próximo mes de junio en la fase final del torneo ya habrán vuelto a las pistas a lo largo de la presente semana. El Casademont Zaragoza lo hará hoy, tras dos meses de confinamiento. El Barcelona se sometió ayer a los exámenes médicos pertinentes, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, y tiene previsto iniciar mañana las sesiones de entrenamiento físico, una vez disponga de todos los resultados de las pruebas; mientras que el Real Madrid, el Iberostar Tenerife y el Joventut de Badalona ya se ejercitaron ayer en sus respectivas instalaciones. La pasada semana ya habían retomado su actividad el Andorra, el Unicaja, el Valencia, el Herbalife Gran Canaria y el Burgos.

Por su parte, el Bilbao Basket se entrenará a partir de mañana, aunque lo hará en el Polideportivo de La Peña, ya que su habitual instalación de Miribilla es en la actualidad, durante el estado de alarma, un albergue de campaña que acoge a personas sin hogar. Mientras, el Baskonia se sometió este lunes a los test del coronavirus y prevé iniciar los entrenamientos individuales el jueves.

En caso de que pueda retomarse la competición, la Liga Endesa se resolverá este año con un torneo final de 12 equipos, en una única sede todavía por determinar, según aprobaron por unanimidad, el pasado 20 de abril, los 18 clubes que conforman la ACB. También se acordó la ausencia de descensos en el presente curso.

Formato novedoso

Si es posible regresar a las pistas, la Liga Endesa se decidirá con una fase final con 12 participantes, que fueron distribuidos en dos grupos –de seis equipos cada uno– en función de su clasificación en la Liga regular. Así, el Casademont Zaragoza quedó encuadrado con el Real Madrid, el Andorra, el Valencia, el San Pablo Burgos y el Herbalife Gran Canaria; mientras que, en el otro lado del cuadro, competirán el Barcelona, el Tenerife, el Bilbao Basket, el Baskonia, el Unicaja de Málaga y el Joventut de Badalona.

Según el formato aprobado por los clubes, todos los conjuntos jugarán un mínimo de cinco encuentros –uno contra cada rival de su grupo–. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales, y los vencedores lucharán posteriormente por el título, en ambos casos a partido único. En total se celebrarán 33 partidos en un plazo de dos semanas. Con este formato, el Casademont Zaragoza finalizaría en el peor de los casos en la séptima posición, por lo que ya se ha asegurado su participación el próximo curso en las competiciones continentales.

En principio, todo se desarrollará a partir del 15 de junio, con partidos a puerta cerrada en una única sede. El escenario definitivo se anunciará en los próximos días, después de que la ACB –que priorizará el aspecto sanitario– remitiera ayer a las candidatas los requisitos necesarios para organizar esta fase final del torneo. Además de Zaragoza, otras nueve ciudades se han postulado para organizar la cita. Se trata de Andorra, Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Valencia, Barcelona, Pamplona, Almería y Menorca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión