futbol

Fallece Raúl Pardo, exárbitro de fútbol, a los 47 años en Zaragoza

En la actualidad era el forjador de los jóvenes colegiados aragoneses.

Deportes
Raúl Pardo, en el centro de la imagen, en la foto del partido de veteranos a beneficio de Aspanoa, en La Romareda.
Heraldo.es

En plena pandemia del coronavirus, el carismático Raúl Pardo, de 47 años de edad, forjador de todos los jóvenes árbitros aragoneses, nos ha dejado. A falta de la autopsia, todos los indicadores apuntan a que la causa del fallecimiento, que se ha producido en su domicilio en Zaragoza, ha sido un infarto. "Sí, nos han confirmado que ha muerto Raúl Pardo", testificó a primera hora de la tarde de este viernes Paco Ramo, presidente del Comité Técnico Aragonés de Árbitros. "Hemos llamado a su familia y a los bomberos, y lamentablemente nos han confirmado su muerte", continuó, entre sollozos, el máximo dirigente del arbitraje aragonés. "Raúl era una persona muy metódica y ayer faltó a su trabajo. Este hecho causó extrañeza, pues avisaba siempre que no podía acudir a una cita. Del trabajo llamaron a su familia, que decidió ir a su domicilio con los bomberos. Los bomberos abrieron la puerta y se lo encontraron muerto", concretó Paco Ramo.

El presidente de los árbitros subrayó la implicación de Raúl Pardo en el colectivo arbitral aragonés. "Pilotaba el Plan de Carrera Arbitral, esto es, la tutela de los jóvenes árbitros aragoneses. Pablo Monterrubio, Alfredo Ramo, Carlos Martín Salvador... todos los colegiados prometedores de Aragón han pasado por él. Es una pérdida muy grande por su valía deportiva y humana", enfatizó Ramo.

Raúl Pardo Castellón se inició en el fútbol como jugador en las categorías inferiores del Stadium Venecia. Ya habían pasado los años dorados del club de Torrero, con futbolistas de bandera como Ángel Lerga, Domingo Mallor, Roberto Pardos o Chema Manuel; pero en el Venecia continuaban saliendo buenos peloteros: David Perez, Chusco Carrillo, Chichinas Jiménez, José Ramón Roldán, Pablo Ortuño, Javi Vicente, Alberto Gracia, David García, Lalo Alonso... Junto a ellos creció Raúl Pardo. Allí mamó el conocimiento del juego, algo tan esencial o más para un árbitro que el conocimiento del reglamento. Mientras su hermano Rubén, un zurdo muy notable, firmaba por las categorías inferiores del Real Zaragoza, Raúl ingresó en el colectivo arbitral, desarrollando una trayectoria impecable.

Después de pasar por todas las categorías del fútbol regional, se entregó a la labor de formar árbitros. "Todos los árbitros aragoneses actuales de Tercera para abajo han pasado por sus manos", sintetizaba el exárbitro Carlos Sanz. Carlos Clos, exárbitro internacional aragonés y actual responsable del VAR, también ponderaba a Raúl Pardo: "Una grandísima persona y en extraordinario formador de árbitros". Luis Duro Gil, expresidente del Comité Técnico Aragonés de Árbitros, lloraba su pérdida: "Se desvivió por el arbitraje, al que le dedicó su vida, y también se desvivió por ayudar a los jóvenes que empiezan". Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, sintetizó este momento de dolor: "Es una desgracia muy grande. Raúl Pardo tenía grandes valores humanos y estaba volcado en la formación de los jóvenes árbitros. Lamentamos y lamentaremos su ausencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión