polideportivo

Los clubes privados de Aragón piden una normativa más clara para su reapertura

Los centros deportivos desconocen por ahora de forma precisa cuándo podrán abrir y las condiciones que deberán cumplir.

Pistas de tenis del Stadium Casablanca.
Pistas de tenis del Stadium Casablanca.
Raquel Labodía

Los principales clubes privados deportivos de Aragón buscan y rebuscan en las distintas fases que componen el plan de desescalada del confinamiento dado a conocer el martes por el presidente Pedro Sánchez, pero no ven claro que en qué estadio se sitúan ellos. Este miércoles, 24 horas después del anuncio, los responsables de unos centros que solo en Zaragoza cuentan con más de 50.000 socios y que generan más de veinte millones de euros en facturación directa tenían más dudas que certezas. El cuándo y el cómo eran sus principales interrogantes a la hora afrontar una posible reapertura que no ven factible que se produzca en breve tras mes y medio cerrados. "Estamos pendientes de lo que se nos diga desde la Administración para poder coordinarnos entre nosotros y también con las instalaciones públicas", comenta Santiago Ucelay, gerente del Stadium Casablanca, que considera que "aunque se nos anunciase que podemos abrir ya, necesitaríamos un tiempo para completar los trabajos de mantenimiento y para reincorporar a nuestro personal".

Los centros quieren saber qué servicios pueden ir ofreciendo a sus usuarios en cada momento y qué especificaciones hay que cumplir para ello dentro de una puesta en marcha progresiva. "En caso de que se pueda entrar ya a correr, pasear o jugar al tenis cómo se está diciendo, deberíamos saber cuánta gente podemos admitir y qué requisitos deben tener", explica Javier Arjol, presidente del CN Helios. A este respecto, José Luis Josa, su homólogo en El Olivar, solicita que la normativa "sea muy clara" porque "también habrá que apelar al civismo de la gente a la hora de cumplirla". "Si abrimos y al tiempo aparecen varios contagios entre nuestros socios, ¿de quién será la responsabilidad?, se pregunta.

El regreso a la actividad en los clubes llegará con el periodo estival ya próximo, un momento del año de máxima afluencia a sus instalaciones. "La campaña de piscinas de verano nos sustenta el resto del año y en la reglamentación que se ha hecho pública hasta ahora no se menciona nada del asunto", advierte Antonio Herrer, gerente del Stadium Venecia. En los mismos términos se pronuncia Arjol: "Para nosotros es un momento de captación de abonos y más este año en el que lo previsible es que mucha gente no se vaya de vacaciones". En el Stadium Casablanca, Ucelay señala al respecto que "lo habitual es que los vasos de baño los vayamos abriendo conforme la demanda va aumentando, sin embargo, en función de los aforos que se impongan podría ser necesario tener que poner todos a disposición del público para una cantidad de usuarios muy inferior a la habitual".

Junto a la vertiente más social de estas asociaciones figura también la de los deportes federados. "Hay secciones de disciplinas de contacto o que se desarrollan en instalaciones cerradas que no creo que puedan ponerse ya en marcha como mínimo hasta septiembre o de hacerlo será de forma precaria", valora Josa. La mismo visión tiene Arjol, que subraya "la importancia que tienen los clubes privados para el desarrollo de muchas de estas disciplinas".

En busca de paliar los efectos negativos generados por el cierre al que se han visto obligados, los clubes emitieron hace dos semanas un comunicado en el que solicitaban al Gobierno de Aragón un plan de reactivación. Posteriormente, también subscribieron el documento presentado por ACEDYR, la asociación que los engloba a nivel nacional. A este respecto, ya se han producido reuniones tanto con el Ayuntamiento de Zaragoza como con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En éste último encuentro se plantearon posibilidades de financiación adicional a los créditos ICO vinculados con la Covid-19. La intención es que las conversaciones se sigan manteniendo periódicamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión