deportes / fútbol

La Liga retrasa una semana el plan de regreso al trabajo y los primeros test

A instancias del Ministerio de Sanidad, el calendario previsto por la LFP para arrancar el proceso de vuelta a los entrenamientos se retarda del 4 al 11 de mayo, como mínimo, y se aplazan las pruebas a los futbolistas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad del Gobierno de España.
Salvador Illa, ministro de Sanidad del Gobierno de España.
HA

El Ministerio de Sanidad, el Gobierno de España, ha puesto freno al plan de La Liga (LFP) para comenzar a hacer test de coronavirus discrecionales a los 42 equipos que componen la competición profesional española, la Primera y la Segunda División

La primera cuestión modificada, de facto, es la fecha para el retorno de los primeros entrenamientos de cada plantilla, cuya primera marca en el calendario era el próximo 4 de mayo (dentro de 10 días) y que, ahora, ya queda fijada, de momento, para el 11 de mayo, es decir, 7 días más tarde. 

El Gobierno prefiere demorar y ralentizar el mecanismo sugerido por La Liga antes de dar su consentimiento a los test para los futbolistas profesionales. La LFP ha reconocido que no dispone, a fecha de hoy, de la autorización perentoria de las autoridades ministeriales para llevar a cabo los test.

Salvador Illa, ministro titular de la cartera de Sanidad, se ha referido a primera hora de la tarde de este viernes, 24 de abril, a estas pruebas en rueda de prensa: "Hay una orden de Sanidad que explica cómo hay que hacer los PCR (test). Se tienen que hacer bajo criterios médicos, según el orden establecido por las autoridades sanitarias". Es un gesto que descabalga la intención primera de la LFP, que en la jornada del jueves había solicitado ya a los 42 clubes y SAD el listado, en cada caso, de las personas que, por estar en el campo durante los partidos previstos a puerta cerrada en cuanto sea posible reanudar la competición, van a ser objeto de esos test analíticos en busca de coronavirus a lo largo de los alrededor de 2 meses que ocupará la disputa de las 11 jornadas que quedan por dilucidarse tanto en Primera como en Segunda División. 

La LFP también había comunicado oficialmente a las entidades futbolísticas que los primeros test se llevarían a efecto los días 27, 28 y 29 de abril, es decir, los inminentes lunes, martes y miércoles de la semana venidera, empezando pues en apenas 72 horas por la primera tanda. Esto, tras la decisión a primera hora de la tarde de hoy viernes en el Ministerio de Sanidad, ya no va a ser así. Por el momento, a expensas de nuevas circunstancias, todo queda paralizado una semana como mínimo. 

Antes, por la mañana, los futbolistas, a través de su sindicato mayoritario AFE, habían remitido un comunicado oficial al Gobierno preguntándole directamente si los jugadores deben someterse a estos test y dar su consentimiento a los clubes y SAD. Y, en horas previas, plantillas como la del Racing de Santander (también el Celta) habían mostrado su disconformidad a pasar este primer test, aduciendo que el fútbol no puede estar por delante de las necesidades de otros sectores más cruciales en la lucha diaria contra la pandemia mundial, como los sanitarios, que siguen teniendo carencias de material al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión