Despliega el menú
Deportes

deportes / fútbol

Los clubes ya disponen de un protocolo de La Liga para el regreso a la competición

El retorno tendrá 4 fases a partir de que el Gobierno autorice el levantamiento del confinamiento para la actividad deportiva.

Uno de los últimos entrenamientos del Real Zaragoza en su Ciudad Deportiva antes del parón de la liga.
Uno de los últimos entrenamientos del Real Zaragoza en su Ciudad Deportiva antes del parón de la liga.
Francisco Jiménez

La Liga ya ha enviado a los clubes el protocolo definitivo para el regreso de la competición que pasa primero por la vuelta a los entrenamientos. En un documento, la patronal ha recogido las instrucciones que tendrán que llevar a cabo todos los equipos en el regreso del trabajo en sus respectivos lugares de concentración una vez el Gobierno autorice el levantamiento del confinamiento para la actividad deportiva.

En primer lugar, este protocolo, adelantado por la Cadena Cope, incluye cuatro fases definidas para lograr el estado óptimo por parte de los deportistas en el momento de reanudar la competición. La primera fase consiste en la preparación a los entrenamientos, el trabajo que hacen los jugadores en casa; la segunda en los entrenamientos en solitario, ya en la ciudad deportiva; la tercera en los entrenamientos por grupos, con un número limitado de futbolistas, y la última fase consiste en la vuelta a los entrenamientos colectivos.

Con el objetivo principal de garantizar la seguridad de los jugadores y sus familiares, del cuerpo técnico y de todos los trabajadores de los clubes, se prevén test diarios a los profesionales y serológicos cada cierto tiempo antes del inicio de la competición. Además, para cumplir con los principios de actuación, se recomienda un período de 15 días de entrenamientos que tendrán lugar en unas instalaciones definidas por un cuerpo técnico completamente identificado.

Dentro de la primera fase, todos los miembros del equipo que vayan a tomar parte de la concentración, tendrán que pasar una prueba de Covid-19. En la fase dos, los jugadores volverán a los entrenamientos de forma individual. No tendrán contacto ni para conocer los ejercicios de cada día, que les llegarán la noche anterior con todas las indicaciones. Llegarán a la ciudad deportiva en sus respectivos coches ya cambiados y con una diferencia de 15 minutos entre ellos. Si los jugadores utilizan el mismo material, tendrá que ser desinfectado.

En la tercera fase, los jugadores se entrenarán en grupos de ocho sin coincidir con el resto de compañeros en el campo. En esta etapa, los jugadores ya estarán concentrados en la Ciudad Deportiva o en un hotel. La última fase incluye el regreso a la normalidad con todos los miembros de la plantilla entrenando juntos, pero manteniendo las medidas de higiene y desinfección más estrictas.

En el caso de que haya un positivo, se aislará inmediatamente al jugador, se les hará la prueba del coronavirus a todo el grupo, se desinfectarán las instalaciones y habrá controles médicos diarios.

Etiquetas
Comentarios