fútbol

Salvador Mateo: "Estaría igual de mal dar por terminada la liga como jugarla sin público"

El presidente de la SD Ejea explica cómo se ha visto afectado el club aragonés por la pandemia del coronavirus.

Salvador Mateo, presidente del club, en Ejea de los Caballeros.
Salvador Mateo, presidente del club, en Ejea de los Caballeros.
SD Ejea

¿Cómo está llevando personal y profesionalmente la situación?

Con cierta preocupación, igual que el resto de la sociedad. Afortunadamente, nadie de mi entorno personal ni profesional se ha visto afectado por el virus, pero pienso mucho en aquellos que han perdido a algún ser querido por el coronavirus. Les mando todo mi ánimo y fuerza.

¿Cuál es el estado del club? ¿Se ha visto muy afectado por el parón?

Salvo por la paralización de la liga, el club no se ha visto afectado. Nadie de la directiva, cuerpo técnico, jugadores y empleados está contagiado por el virus ni en su entorno.

¿Se han visto afectados los contratos de los jugadores, técnicos y otros empleados?

De momento, no se ha producido cambio alguno en los contratos del club.

¿Los futbolistas han regresado a sus hogares o continúan en la provincia?

Unos han regresado a sus lugares de origen y otros sí que se han mantenido en sus domicilios. En ambos casos, siempre dentro de las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias y cumpliendo estrictamente el confinamiento decretado.

¿Continúa ejercitándose la plantilla? ¿Cómo está siendo este proceso?

Desde el primer día que dejaron de entrenar en el campo, los jugadores han estado ejercitándose cada uno en su casa. El preparador físico ha distribuido de forma individualizada unas tablas de ejercicios. La realidad es que no es lo mismo que hacerlo en el campo, pero el objetivo es perder lo menos posible el estado físico de la plantilla. Aún así, en caso de que se reanudara la liga, tendrían que dejar mínimo 15 días de mini pretemporada para encarar el último tramo en condiciones, creo yo.

Otros aspectos importantes de la rutina del futbolística son la alimentación y la preparación psicológica.

Antes del confinamiento, el nutricionista deportivo Gimeno Casanova le hizo un estudio individualizado a cada jugador que ha adaptado para estos momentos. En la parte psicológica, están bien más allá de la incertidumbre sobre qué va a pasar en los próximos meses.

¿Habrá algunos futbolistas que se recuperarán de sus lesiones durante este tiempo?

Esta situación va bien para la recuperación de lesionados y para otros jugadores que necesitaban descansar después de tres intensos meses de competición desde el parón navideño.

¿El equipo se encontraba inmerso en la lucha por la salvación. ¿El parón ha beneficiado o perjudicado en este sentido?

Ahora lo importante no es el deporte, es la salud de las personas. Es el momento de pensar en la gente que está sufriendo los efectos de la pandemia. El fútbol es más que secundario. Un parón como este siempre perjudica a todo el deporte. En nuestro caso, somos un club muy humilde que juega y compite ante gigantes de Segunda B.

¿Cuál es la posición del club respecto a lo que se debería hacer con la Liga tras la vuelta a la normalidad? ¿Debería reanudarse, suspenderse, terminar con la clasificación actual…?

El club y el equipo está y estará preparado para afrontar cualquier situación o decisión que se tome. Personalmente, pienso que igual de mal estaría dar por terminada la liga que jugar sin público. Jugar a puerta cerrada no tiene mucho sentido. Jugar al fútbol sin la afición en el campo pierde gran parte del atractivo que tiene este deporte.

¿Está garantizada la viabilidad del club? ¿Dependerá de algún ingreso concreto que puede verse mermado por la crisis?

Mientras esta directiva esté al frente, la viabilidad de club estará garantizada tengamos lo que tengamos que hacer. Evidentemente, fallan ingresos por lo que buscaremos otras fórmulas para garantizar esa viabilidad. Es verdad que para un club tan humilde como es la SD Ejea, económicamente, este parón hace daño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión