actividad física

El ejercicio aeróbico, un aliado físico y emocional en tiempos de confinamiento

La entrenadora personal Adriana Duaso explica los beneficios de esta actividad y los diferentes ejercicios para ponerla en práctica.

Saltar a la comba es uno de los ejercicios aeróbicos más practicados estos días.
Saltar a la comba es uno de los ejercicios aeróbicos más practicados estos días.
Pixabay

Encerrados y sin poder salir de casa, las restricciones decretadas por el estado de alarma limitan la práctica de actividad deportiva. El ejercicio aeróbico es uno de los grandes damnificados de esta cuarentena, pero ¿qué clase de beneficios tiene?

Tal y como explica Adriana Duaso, preparadora física y miembro de 4D Rendimiento Físico y Deportivo, en este tipo de ejercicios la musculatura se mueve de manera rítmica durante un período sostenido de tiempo y activa nuestro organismo haciendo trabajar el sistema cardiovascular.

Entre sus principales ventajas destacan la mejora de la composición corporal y de la función cognitiva, atendiendo a la capacidad de memoria y atención, la prevención de accidentes cardiovasculares, la reducción de la ansiedad y la mejora de la función cardiorrespiratoria, aportándole elasticidad al corazón y pulmones. En definitiva, una mejor calidad de vida.

Este tipo de beneficios repercuten tanto en población sana como en la tercera edad, embarazadas, personas con patologías distintas patologías…

Y, ¿cómo se puede entrenar? "El ejercicio aeróbico se puede realizar caminando, trotando, corriendo, montando en bici, nadando o saltando a la comba. Pero tiene que ser adaptado a la persona por medio de tres componentes como son la intensidad, frecuencia y duración. Puede presentar intensidades medias, como puede ser caminar de manera moderada, o más intensas, como es correr o salta a la comba. En cuanto a la frecuencia, nos referimos a las veces que realizamos este esfuerzo a lo largo de una semana y la duración corresponde al tiempo de una sesión", añade Duaso, que recomienda que "todos los ejercicios sean individualizados a las condiciones y objetivos de cada persona, siguiendo siempre las indicaciones de una persona licenciada o graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte".

Por último, la entrenadora personal lanza un pequeño reto para movernos en casa esta semana. "Vamos a realizar saltos durante una semana. El primer día realizaremos tres bloques de 15 saltos seguidos, no tienen que ser saltos muy altos, y cada día vamos aumentando un bloque. ¿Seréis capaces?", concluye.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión