Deportes
Suscríbete por 1€

deportes

Tebas (La Liga) rompe con la AFE y pide a los clubes que apliquen ERTEs

El presidente de la LFP, en un nuevo paso en el frenético día a día del fútbol profesional desde que se decretó el estado de alarma y se suspendió la liga, denuncia así la falta de acuerdo con el sindicato de jugadores.

Javier Tebas, en la sede de La Liga antes del parón de las competiciones y del confinamiento.
Javier Tebas, en la sede de La Liga antes del parón de las competiciones y del confinamiento.
LFP

No han progresado adecuadamente las negociaciones entre La Liga (LFP), con Javier Tebas al frente, y el sindicato de futbolistas AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), iniciadas hace 48 horas entre ambos organismos y tendentes a buscar un porcentaje medio de rebaja de salarios (en torno al 20% como punto de partida) en la mayor parte de los clubes y SAD de Primera y Segunda División en España para evitar la aplicación de ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en las plantillas profesionales.

Tanto es así que Tebas, la LFP, ha publicado un comunicado a primera hora de la tarde de este viernes, 3 de abril, en el que insta abiertamente a que los referidos clubes y SAD presenten los ERTEs pertinentes por causas de fuerza mayor (la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y el confinamiento de la población). La Liga ha pasado en un instante de intentar amortiguar el efecto de tal medida drástica a ser su precursora.

El comunicado oficial de La Liga es el siguiente:

Documento oficial remitido por la LFP a los clubes instando a aplicar ERTEs.
Documento oficial remitido por la LFP a los clubes instando a aplicar ERTEs.
LFP

"La Comisión Delegada de La Liga celebrada en el día de hoy (viernes 3 de abril), tras analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes, entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el Covid-19 está causando en la industria del fútbol español. Es por ello que, en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 personas, se insta a los Clubes/SAD afiliados a iniciar ERTE’s de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el Covid-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación".

Hasta estos momentos, en Primera División se han anticipado a esta solitud y, desde hace varios días, ya tienen sus ERTEs en marcha el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Espanyol y el Alavés. Además, dos entidades más han rehusado hacer ERTE pero sí han acordado rebajas ostensibles en los salarios de sus jugadores: el Betis y el Osasuna. Restan por definir su solución paliativa 15 clubes.

En Segunda División, han aplicado ERTEs de modo pionero el Racing de Santander, Las Palmas y Ponferradina. Y, como ya se conoció hace 24 horas, el Real Zaragoza es el primero que ha llegado a un acuerdo de recorte salarial del primer equipo, sin necesidad de acudir al ERTE, que sí se aplicará al resto de trabajadores de la SAD, incluidos los ejecutivos y responsables de la gestión. En la categoría de plata aún no han decidido qué hacer 18 clubes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión