juegos olímpicos

El aplazamiento de Tokio no debe influir en las elecciones de las Federaciones

Los procesos electorales de las Federaciones no se verán afectados por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

El coronavirus amenaza la normalidad de los preparativos de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El coronavirus amenaza la normalidad de los preparativos de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Kimisasa Mayama/EFE

El aplazamiento a 2021 de los Juegos de Tokio que iban a disputarse el próximo verano no debe influir en los procesos electorales de las federaciones deportivas, que tienen que celebrarse este año de ser posible, aunque el estado de alarma ha suspendido las convocatorias en marcha. Así consta en el informe que el Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió a las federaciones ante las dudas sobre la aplicación de la situación de alarma a los procesos electorales de éstas unos días antes de confirmarse el aplazamiento de los Juegos de Tokio. 

El documento de la subdirección general de régimen jurídico del CSD, al que tuvo acceso EFE, aclara que el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus supone la suspensión de las convocatorias en marcha, con la consecuente interrupción de los plazos de los procedimientos, aunque el aplazamiento de Tokio no debe incidir en los procesos electorales. 

Respecto a las convocatorias en marcha, suspendidas por el estado de alarma, "en unos casos, los órganos rectores continuarán en funciones y, en otros, en el ejercicio ordinario de su mandato, por no haber expirado el plazo para el que fueron elegidos", señala. "En todo caso, supone la plena operatividad y funcionamiento de los órganos rectores de las asociaciones deportivas en tanto no se renueven mediante el oportuno proceso electoral", añade.

Ante el aplazamiento de los Juegos, que aún estaba por confirmar cuando fue elaborado el texto (el pasado 19 de marzo), afirma que no hay controversia "en la regulación de la celebración de las elecciones que se deben llevar a cabo cada cuatro años". "Siendo éste el año electoral, el aplazamiento en la celebración de los JJOO, circunstancia excepcional y sobrevenida, no debe incidir en la celebración de las elecciones, debiéndose celebrar en el año 2020, de ser posible", añade. 

En este sentido agrega que "el espíritu de la norma es que los mandatos se renueven cada cuatro años y salvo fuerza mayor no existe razón para que, en aras del buen orden electoral, los mandatos sean renovados a la fecha de expiración de los mismos". "Resulta evidente que los procesos electorales están suspendidos en virtud de la situación declarada y los plazos interrumpidos en aras de la seguridad jurídica de modo que, una vez solventada la crisis, volverá al momento en el que operó la interrupción", concluye.

La orden ministerial que regula las elecciones federativas (2015, ECD72764/2015) establece que los procesos se realizarán "coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año". 

"No obstante, las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos", dicta. La normativa contempla excepciones con la autorización del CSD, previo informe del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). En este caso se encuentran las federaciones de Gimnasia, cuyo adelanto se autorizó el 4 de noviembre de 2019, y las de Bádminton y Triatlón, con luz verde desde el 13 y el 14 de febrero, respectivamente. Las últimas autorizaciones fueron comunicadas el 9 de marzo para Fútbol y Baloncesto.

El calendario de Fútbol marcaba el comienzo del proceso hace dos días, con el 18 de mayo como fecha para la elección de los miembros de la Asamblea y el 8 de julio para la del presidente y la comisión delegada.

Las fechas de baloncesto fijaban el 2 de abril para el inicio, el 19 de mayo para las elecciones a miembros de la asamblea general y el 22 de junio para la del presidente y comisión delegada. En Triatlón el proceso comenzaría el 20 de abril; la elección de la asamblea sería el 27 de mayo y la del presidente y comisión delegada el 26 de junio. Y en Bádminton el inicio estaba previsto para el 13 de abril, las elecciones a miembros de la asamblea el 27 de mayo y las de la comisión delegada y el presidente el 19 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión